El año 2024 fue el más cálido documentado a nivel global desde que hay registros y el primero en que la temperatura media superó en 1,5 °C en el nivel preindustrial.
Los datos, que sugieren un escenario de pesadilla de cara al fin de siglo o tal vez antes, fueron entregados este viernes por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea.
El año pasado la temperatura media del aire en superficie fue de 15,10 ºC, lo que supone 0,72 ºC por encima de la temperatura media entre 1991 y 2020, y 0,12 °C más que en 2023, el anterior año más cálido de los registros, que se remontan a 1850, según informó la institución meteorológica con sede en la ciudad alemana de Bonn.
Las cifras equivalen a 1,60 ºC por encima de la estimación de la temperatura entre 1850 y 1900, considerado el periodo preindustrial, subraya un despacho de la agencia española EFE.
“El futuro está en nuestras manos; una acción rápida y decisiva aún puede cambiar la trayectoria de nuestro clima futuro”, advirtió Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).
Seguidilla de records
2024 deparó una seguidilla de records. La temperatura media mensual superó en 1,5 °C los niveles preindustriales durante once meses del año y, yendo más atrás, todos los meses desde julio de 2023, a excepción de julio de 2024, superaron ese umbral.
“Cada año de la última década es uno de los diez más cálidos registrados. Estamos ya a punto de superar el nivel de 1,5 °C definido en el Acuerdo de París y la media de los dos últimos años ya está por encima” alertó por su parte Samantha Burguess, responsable estratégica de Clima del CEPMPM.
La experta agregó que “estas altas temperaturas globales, unidas a niveles récord de vapor de agua en la atmósfera mundial en 2024, se tradujeron en olas de calor sin precedentes y episodios de lluvias torrenciales que han causado sufrimiento a millones de personas”.
A su vez, 2024 fue el más cálido para todos los continentes, excepto la Antártida y Australia, así como para partes considerables de los océanos, en particular el Atlántico Norte, el Índico y el Pacífico occidental.
Mientras, la temperatura media anual de la superficie del mar sobre el océano extrapolar alcanzó un máximo histórico de 20,87 °C, 0,51° C por encima de la media de entre 1991 y 2020.
Los científicos señalan que las altas temperaturas de la superficie del mar fueron uno de los factores que más influyeron en la prevalencia de las altas temperaturas mundiales en 2023 y 2024.
Por otra parte, la cantidad total de vapor de agua en la atmósfera alcanzó un valor récord en 2024, al situarse 5 % por encima de la media de entre 1991 y 2020 y más de 1 % por encima de los años 2016 y 2023, en los que se habían registrado los dos valores más altos, respectivamente.
Esa abundancia de humedad amplificó el potencial de precipitaciones extremas. Combinado con las altas temperaturas de la superficie del mar, contribuyó al desarrollo de grandes tormentas y ciclones tropicales.
Estrés térmico y golpes de calor
Las temperaturas extremas y la elevada humedad pueden contribuir a aumentar los niveles de estrés térmico. A lo largo de 2024, gran parte del hemisferio norte experimentó más días que la media con, al menos, “fuerte estrés térmico” y algunas zonas registraron más días que la media con “estrés térmico extremo”, nivel en el que es imprescindible tomar medidas para evitar un golpe de calor.
El 10 de julio de 2024, alrededor de 44 % de la superficie del planeta se vio afectada por un estrés térmico entre “fuerte” y “extremo”, lo que supone un nuevo máximo anual récord y un 5 % más de superficie del planeta en comparación con el máximo anual medio.
En contrapartida, los prolongados periodos secos en varias regiones generaron condiciones propicias para incendios forestales, que en el continente americano fueron persistentes y a gran escala.
En cuanto a las emisiones de carbono de los incendios forestales, Bolivia y Venezuela tuvieron los niveles más altos jamás registrados.