1- Ataque terrorista en Australia
Una persona murió después de que un hombre condujo un automóvil en la calle Bourke de Melbourne e intentó apuñalar a 3 personas en un ataque terrorista. El atacante recibió un disparo de la policía en la escena y murió en el hospital. Otros dos hombres resultaron heridos y también están hospitalizados, aunque se cree que sus lesiones no son potencialmente mortales. El atacante tenía “cilindros de gas estilo barbacoa” dentro del auto y los había encendido. El hombre, natural de Somalia según la policía, tenía un historial menor de delitos relacionados con drogas, robo y multas por mala conducción de automóviles. Vivía en los suburbios del noroeste de Melbourne. La policía no lo confirmó aunque testigos dicen que el atacante gritó “Allahu Akbar” (el canto previo a inmolarse de los extremistas islámicos) y luego el grupo terrorista Estado Islámico se adjudicó la autoría.
2- La caravana sale de la CDMX
Miles de migrantes centroamericanos decidieron salir de la Ciudad de México a primera hora del viernes en dirección a Tijuana, en el norte del país, optando por la ruta más larga pero probablemente más segura hacia la frontera con Estados Unidos, dijeron los organizadores de la caravana.
La decisión se tomó el jueves en la noche en el estadio de la capital mexicana, donde cerca de 5,000 migrantes pasaron los últimos días descansando, recibiendo atención médica y debatiendo cómo continuar con su arduo periplo. Poco antes, los representantes de la caravana se reunieron con funcionarios de la oficina local de Naciones Unidas y exigieron autobuses que los lleven hasta la frontera.
3- EEUU planea restringir solicitudes de asilo
El gobierno del presidente Donald Trump dijo el jueves que negará asilo a los migrantes que entren al país de manera ilegal, recurriendo a una facultad presidencial extraordinaria para reforzar la frontera mientras caravanas de migrantes centroamericanos se acercan lentamente al territorio estadounidense.
El objetivo de las reglas es acelerar los dictámenes en las solicitudes de asilo, en lugar de que los migrantes intenten eludir los cruces oficiales en la frontera de casi 3,200 kilómetros. Pero los ajetreados cruces fronterizos de antemano registran largas filas y esperas, lo que obliga a los agentes de inmigración a pedir a migrantes que vuelvan después a presentar sus solicitudes.
4- Homenaje a víctimas del tiroteo en California
Cientos de personas se reunieron el jueves en la noche para recordar a la docena de víctimas de la balacera perpetrada por un veterano de la Marina en el bar Borderline Bar & Grill la noche anterior. Los dolientes se tomaron de las manos, cantaron y se preguntaron cómo una de las ciudades más seguras de Estados Unidos se convirtió en el escenario de una masacre. Las autoridades están investigando el motivo del ataque.
El homicida, Ian David Long, de 28 años, era un veterano de la guerra de Afganistán que solía manejar ametralladoras. La policía lo entrevistó en su casa a principios del año después de un episodio de comportamiento perturbado que podría deberse a un trastorno por estrés postraumático, según se dijo a las autoridades.
Esta fue la balacera más letal en el país desde que 17 estudiantes y profesores murieron en una escuela secundaria de Parkland, Florida, en febrero, y se produjo menos de dos semanas después de que un pistolero enmascarado asesinó a 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh.
5- La búsqueda de acoso sexual en Google da resultados
Google prometió ser más enérgico y abierto sobre la forma en que maneja los casos de mala conducta sexual en sus filas, una semana después de que ingenieros de alto nivel y otros empleados de la empresa protestaron por la cultura masculina que prevalece en el gigante tecnológico. El director general, Sundar Pichai, hizo la promesa en un correo electrónico enviado el jueves a los empleados.
La nota de arrepentimiento llegó una semana después de que los trabajadores de la compañía abandonaran sus cubículos en decenas de sus oficinas en todo el mundo para protestar por la forma como la gerencia trata a los altos ejecutivos y otros empleados hombres acusados de acoso sexual y otras malas conductas varoniles. Los organizadores calculan que en la protesta participaron unos 20,000 empleados.