Dieciocho compañías navieras decidieron modificar la ruta de sus barcos para evitar el mar Rojo, a raíz de los ataques que los países occidentales adjudican a rebeldes hutíes de Yemen, indicó este miércoles la agencia marítima de la ONU.
“Un número significativo de compañías, alrededor de 18 compañías navieras, ya han decidido desviar a sus barcos alrededor de Sudáfrica para reducir los ataques a embarcaciones”, afirmó el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, citado por Afp.
'Attacks against international shipping in the Red Sea area are not acceptable'.
Watch IMO Secretary-General Arsenio Dominguez address the @UN Security Council on Red Sea attacks on merchant shipping: https://t.co/3FWFLkCyrt
— IMO (@IMOHQ) January 4, 2024
Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, que controlan buena parte de Yemen incluyendo la capital Saná y la mayoría de la costa del mar Rojo, han disparado a naves que alegan están relacionadas con Israel, como apoyo a los palestinos en la bombardeada Franja de Gaza, refiere la agencia francesa.
Este miércoles, 12 países liderados por Estados Unidos advirtieron a los rebeldes de “consecuencias”, a menos que cesen los ataques que afectan de forma creciente al comercio global.
Estados Unidos y aliados como Australia, Bahrein, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Japón, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda y Reino Unido, emitieron un comunicado conjunto.
El presidente Joe Biden evalúa, según informes, realizar ataques directos contra los hutíes si persisten los atentados.
“Permítannos ser claros: instamos al cese inmediato de estos ataques ilegales y la liberación de los buques y tripulaciones retenidos ilegalmente”, dice el comunicado transmitido por la Casa Blanca.
Previamente, Estados Unidos envió un portaaviones al área y anunció una coalición naval para proteger los movimientos en el mar Rojo, por donde pasa el 15% del comercio global, de acuerdo con cifras de la ONU.
Casi el 15 % del comercio marítimo mundial pasa por el mar Rojo, “incluido el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio marítimo de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado”, recordaba el comunicado.
Con información de Afp, Efe y Europa Press.