Incendio en un edificio de Johannesburgo deja más de 70 fallecidos

La más reciente actualización de las autoridades sudafricanas cifran en 73 el número de muertes y en 52 el de los heridos. De momento se desconocen las causas del hecho.

Foto: Kim Luddbrook/EFE/EPA

El incendio de un edificio ocurrido en la madrugada de este jueves en el centro de la ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica, ha dejado al menos 73 fallecidos, según informaron las autoridades locales, que ahora mismo desconocen la causa del siniestro.

“La última actualización es de 73 muertos y 52 heridos. Aún continúa la operación de búsqueda y recuperación” de víctimas, afirmó el portavoz de los Servicios de Gestión de Emergencias de Johannesburgo, Robert Mulaudzi, en su cuenta de Twitter, reseña la agencia Efe.

Anteriormente, el funcionario había explicado a los medios locales que los bomberos fueron alertados del incendio en el distrito de Marshalltown alrededor de las 01.30 hora local, y que entre los fallecidos, se encuentra “un niño que podría tener entre uno y dos años”.

“Es un edificio de cinco pisos que se incendió en las primeras horas del jueves. Conseguimos evacuar a las personas que estaban dentro tan pronto como llegamos, mientras realizábamos operaciones de extinción de incendios”, detalló el portavoz, citado por el medio.

Sin embargo, advirtió que es posible que la cifra de muertos aumente porque “en cada piso hay un asentamiento informal”, y las personas a las que los servicios de rescate estaban tratando de evacuar “quedaron atrapadas por las estructuras entre los pisos”.

“Hemos informado a las personas que están en el lugar buscando a sus familiares que las posibilidades de encontrarlos con vida son muy escasas”, lamentó Mulaudzi.

Trascendió que los heridos fueron trasladados al hospital y que entre ellos algunos sufrieron heridas de poca gravedad ; otros inhalaron humo.

Según Mulaudzi el fuego ya fue contenido, pero continúan las “operaciones de apagado” en la calle Albert Street, donde se halla el inmueble y hay filas de camiones de bomberos y ambulancias.

A medida que pasan las horas, los primeros supervivientes y testigos comenzaron a aportar sus vivencias del suceso. “Vi a un tipo saltar desde el cuarto piso y perdió la vida en el acto” contó Thando le Nkosi Manzini, un estudiante que vio el incendio desde la calle, de acuerdo con una nota publicada por el diario El País.

Omar Arafat, superviviente, relató que había perdido a su hermana de 21 años entre las llamas de las que él que logró escapar. “Rompí la ventana… Y cuando caí, pensé: ‘Estoy muerto’”, dijo a la agencia Reuters, según la publicación española.

La cadena de televisión Newzroom Afrika ha informado que el inmueble de cinco pisos estaba en situación de abandono, aunque la gente seguía viviendo en su interior.

El alcalde de la ciudad, Kabelo Gwamanda, ha declarado a los periodistas que el edificio era propiedad municipal y que había sido alquilado a una organización benéfica para mujeres desplazadas, pero que “había acabado sirviendo para otro fin”, sin dar más detalles, apunta El País.

El titular del Ministerio de Relaciones (Minrex) cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se solidarizó con el pueblo sudafricano. A través de su perfil en Twitter, ofreció condolencia a nombre del país a las familias de los fallecidos y deseó pronta recuperación a los heridos dejados por el suceso.

Rodríguez Parrilla estuvo en días recientes de visita en esa ciudad, como parte de la delegación que acompañó a Miguel Díaz-Canel a la Cumbre de los Brics, a la que asistió en calidad de mandatario del país que ostenta la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 más China.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil