ES / EN
- enero 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo África

Sudán pide que no haya interferencia internacional para aplacar los enfrentamientos

Sudán está inmerso en un conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Se reportan más de 50 civiles muertos y unos 600 heridos hasta el momento.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 16, 2023
en África
0

Sudán pidió este domingo en una reunión extraordinaria de la Liga Árabe que no haya “interferencia internacional” tras los intensos enfrentamientos entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

“Recomendamos que se deje el asunto a los sudaneses para que completen el arreglo entre ellos, lejos de la interferencia internacional”, dijo el representante permanente de Sudán en la Liga Árabe, Al Sadiq Omar Abdalá, durante la reunión extraordinaria del organismo panárabe convocada de urgencia por Egipto y Arabia Saudí.

El embajador de Sudán Al Sadiq Omar Abdalá habla ante la Liga Árabe. Foto: KHALED ELFIQI/EFE/EPA.

El embajador, según reporte de Efe, apuntó que “lo que está sucediendo en Sudán es un asunto interno”, y por ello pidió al resto de países árabes que hagan llamamientos a la desescalada para “ayudar a calmar la situación en el país”, azotado por combates que han dejado unos 56 muertos y más de 600 heridos hasta el momento.

Abdalá insistió en que el conflicto fue iniciado ayer por las FAR al lanzar un ataque “contra la residencia del presidente del Consejo Soberano”, el líder militar Abdelfatah al Burhan, en la comandancia general del Ejército, donde se tenía que llevar a cabo una reunión para aliviar la tensión antes de que las partes tomaran las armas.

Asimismo, indicó que el Consejo Soberano “disolvió las FAR y las declaró una fuerza rebelde que debe ser tratada como tal”.

Suspende Estados Unidos asistencia a Sudán por golpe de Estado

Los combates entre el Ejército y los paramilitares continuaron este domingo por segundo día consecutivo en Jartum y se han extendido en varias zonas del norte y el oeste del país.

Tensiones agudizadas

Las tensiones entre los grupos uniformados llegaron a niveles máximos el jueves, cuando el Ejército denunció que unidades de las FAR se habían desplegado en Jartum sin su consentimiento ni coordinación y, al día siguiente, acusó a los paramilitares de atacar varias de sus instalaciones.

El detonante de estos enfrentamientos son los desacuerdos sobre la integración de las FAR a las fuerzas regulares, uno de los puntos claves de un acuerdo pospuesto en varias ocasiones para poner fin al golpe de Estado de 2021, en el que ambos grupos se unieron para derrocar al Gobierno civil surgido de la llamada revolución sudanesa de 2019.

Tres empleados de la ONU, entre las víctimas

La misión de Naciones Unidas en Sudán dijo hoy que tres empleados del Programa Mundial de Alimentos (PMA) murieron el sábado durante los enfrentamientos que estallaron en Darfur del Norte.

Siguen los #combates entre el ejército y un grupo paramilitar en Sudán

La ONU advierte que una "escalada en el conflicto tendrá un impacto devastador en la población civil y agravará aún más la ya precaria situación humanitaria del país africano".#DWNoticias /cmw pic.twitter.com/0Y8hQQDJNa

— DW Español (@dw_espanol) April 16, 2023

El representante de la misión en Sudán, Volker Perthes, condenó “enérgicamente los ataques contra el personal de Naciones Unidas”, trasladó su pésame a las familias de las víctimas y manifestó su “extrema preocupación” por los “informes de proyectiles que golpean instalaciones de la ONU” durante los combates. 

Mensaje del papa

Desde el Vaticano, el papa Francisco aseguró este domingo que reza porque “se depongan las armas” en Sudán y se pueda llegar al “diálogo”.

“Sigo con preocupación los sucesos en Sudán y soy próximo al pueblo sudanés, que ya ha sufrido tanto”, dijo el pontífice ante miles de fieles en la plaza de San Pedro, tras el rezo dominical del Regina Coeli, que entre el domingo de Resurrección y el de Pentecostés sustituye al tradicional Ángelus.

Con información de Efe y Ap.

Etiquetas: conflictoSudán
Noticia anterior

El “sonido Arema Arega”

Siguiente noticia

Otro incendio forestal azota región suroeste de Pinar del Río

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Soldados durante una protesta antigubernamental en Antananarivo, Madagascar. Foto: RAZAFINDRAKOTO MAMY/EFE/EPA
África

Militares concretan un golpe de estado en Madagascar tras manifestaciones

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2025
0

...

Una imagen de archivo muestra deportación de guatemaltecos en un avión militar de Estados Unidos. Foto:  Mariano Macz/EFE
África

Uganda confirma acuerdo con Estados Unidos para recibir deportados

por Redacción OnCuba
agosto 21, 2025
0

...

La Corte Suprema de EEUU le permitió al Gobierno deportar inmigrantes a terceras naciones. Foto EFE.
África

Los cinco inmigrantes deportados a Esuatini se encuentran recluidos en régimen de aislamiento, informa vocero

por Redacción OnCuba
julio 19, 2025
0

...

Foto: Departamento de Seguridad Nacional de EEUU/BBC.
África

Sudán del Sur confirmó llegada de los 8 deportados de EEUU entre los que hay dos cubanos

por Redacción OnCuba
julio 9, 2025
0

...

Cubanos en Cuito Cuanavale  sobre un tanque abandonado. Foto:  Pastor Batista, Granma.
África

Gobierno cubano donará a Zimbabue una pistola de Fidel Castro y vehículos usados en Cuito Cuanavale

por EFE
enero 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: TelePinar/Facebook.

Otro incendio forestal azota región suroeste de Pinar del Río

Foto: Otmaro Rodríguez.

Sí se puede depositar dólares en tarjetas MLC, precisa Banco Central de Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Donativo de arroz del Gobierno de China a Cuba. Foto: Tomada del perfil en X de la Embajada de China en Cuba.

    China dona a Cuba 30 mil toneladas de arroz, que se distribuirán de manera “inmediata y gratuita”

    726 compartido
    Comparte 290 Tweet 182
  • Empresa canadiense Sherritt reconoce “adversas condiciones operativas” en Cuba

    927 compartido
    Comparte 371 Tweet 232
  • Rusia prevé ampliar la producción de todoterrenos UAZ ensamblados en Cuba

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50
  • Una joven cubana resultó herida en trágico accidente de trenes en España; se mantiene hospitalizada

    302 compartido
    Comparte 121 Tweet 76
  • El primer ministro de Canadá Mark Carney planta cara y advierte en Davos sobre el fin del orden internacional “basado en reglas”

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    298 compartido
    Comparte 119 Tweet 75
  • EEUU comienza envío de ayuda por 3 millones de dólares a damnificados de huracán Melissa

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • EEUU afirma que no consultó al Gobierno de Cuba sobre envío humanitario: “No es su ayuda”

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Fabio Fernández, historiador: “El riesgo para Cuba es grande, subestimar el peligro sería insensato”

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    299 compartido
    Comparte 120 Tweet 75

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}