El mundo deportivo, en particular del atletismo, acaba de sufrir una nueva tragedia.
La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, participante en los pasados Juegos Olímpicos de París, falleció en un hospital de Kenia luego de ser quemada por su novio días atrás.
“Desafortunadamente, la perdimos después de que todos sus órganos fallaran la pasada noche”, informó el doctor Owen Menach, director interino del Hospital Universitario y de Referencia Moi de Eldoret, en el oeste de Kenia, citado por medios de prensa.
La Federación de Atletismo de Uganda (UAF, en sus siglas en inglés) también confirmó el deceso de la deportista, de 33 años.
“Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta, Rebecca Cheptegei, esta mañana temprano, quien trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Como federación, condenamos tales actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz”, señaló la UAF en su cuenta de la red social X.
BREAKING NEWS
We are deeply saddened to announce the passing of our athlete, Rebecca Cheptegei early this morning who tragically fell victim to domestic violence. As a federation, we condemn such acts and call for justice. May her soul rest In Peace. pic.twitter.com/ZdxmZ3wDuE— UGANDA ATHLETICS FEDERATION UAF (@UgaAthletics2) September 5, 2024
El ataque
El hecho ocurrió el pasado domingo en el condado keniano de Trans Nzoia, desde donde la atleta fue trasladada de urgencia al hospital con quemaduras en el 80 % de su cuerpo, reporta EFE.
El presunto agresor, Dickson Ndiema Marangach, también sufrió quemaduras graves en el 30 % de su cuerpo y se encuentra ingresado en el mismo hospital de Eldoret, añade el medio español.
Marangach, pareja de Cheptegei, se coló en la casa de la atleta con un bidón de cinco litros lleno de gasolina, de acuerdo con la Policía.
La corredora, que finalizó en el puesto 44 en la carrera olímpica de maratón, había ido a la iglesia con sus hijos y, cuando regresó, su novio le arrojó el combustible y le prendió fuego, según los despachos noticiosos.
Como consecuencia, el propio Marangach también sufrió quemaduras, aunque no ha trascendido si fueron accidentales o autoinfligidas.
Tampoco se detallado sobre el motivo del ataque y la situación de los hijos de Cheptegei.
Los padres de la corredora, Joseph Cheptegei y Agnes Ndiema, dijeron que su hija, residente en Uganda, había comprado un terreno en el condado keniano y había construido una casa donde se alojaba durante sus entrenamientos, refiere EFE.
La atleta falleció después de que el Gobierno de Kenia anunciara este miércoles planes para su traslado a Nairobi con el fin de que recibiera tratamiento médico especializado. Sin embargo, no dio tiempo a ello, a pesar del esfuerzo por mantenerla con vida en el hospital de Eldoret.
Cheptegei disputaba carreras desde 2010 y contaba con una larga trayectoria deportiva, como parte de la cual había participando en maratones a lo largo del mundo.
(Con información de medios internacionales)