ES / EN
- marzo 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Al frente del G20, Lula lidera cruzada contra el hambre en el mundo

Durante un cumbre del grupo en Río de Janeiro, fue creada la Alianza contra el Hambre y la Pobreza en un planeta con 735 millones de hambrientos y más de mil millones de pobres extremos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 25, 2024
en Mundo
0
Luis Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil y lider protémpore del G20, durante la cumbre de ese grupo en Brasil. Foto: André Coelho / EFE.

Luis Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil y lider protémpore del G20, durante la cumbre de ese grupo en Brasil. Foto: André Coelho / EFE.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó un llamamiento a todos los gobiernos para “actuar juntos” y adoptar “soluciones duraderas” contra el hambre, un flagelo que calificó de “inaceptable” en el mundo contemporáneo.

“El hambre es la más degradante de las privaciones humanas, es un atentado contra la vida, una agresión contra la libertad”, sentenció Lula al anunciar en Río de Janeiro la creación de la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, según divulgó un despacho de la agencia francesa AFP publicado en el periódico mexicano La Jornada.

El nuevo mecanismo,  que será oficialmente lanzado en noviembre, está abierto a todos los países.

Brasil propone financiarlo, en parte, con un impuesto mundial a las grandes fortunas, lo cual será debatido con los ministros de finanzas del G20 que se reúnen este jueves y viernes en la ciudad carioca.

La cita es una de los foros decisivos antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20 prevista para el 18 y 19 de noviembre, también en Río de Janeiro.

La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza buscará medios financieros comunes para luchar contra el hambre y replicar iniciativas que funcionen en ámbitos locales.

Un hombre come en una calle, en el centro de la ciudad, de Sao Paulo, Brasil.  Foto: Isaac Fontana / EFE.
Un hombre come en una calle, en el centro de la ciudad, de Sao Paulo, Brasil. Foto: Isaac Fontana / EFE.

Impuesto a los superricos

Según un informe publicado este miércoles por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el hambre afectó en 2023 a 733 millones de personas, más de 9 % de la población mundial —de 8 mil millones— debido a la persistencia de las guerras, las asimetrías comerciales y las dificultades económicas, así como el cambio climático.

“El hambre no tiene lugar en el siglo XXI. Un mundo con hambre cero (…) no sólo es necesario: con acciones financieras, es alcanzable”, afirmó, por su parte,  el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en un comunicado.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre del presente a 2030 es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los Estados miembros de la ONU en 2015, pero las realidades imperantes hacen presumir en el fracaso de la meta, al menos dentro de menos de seis años.

Después de una primera reunión en Sao Paulo en febrero, los ministros de Finanzas del G20 también deben intentar avanzar en la idea de crear un impuesto para los llamados superricos, otra prioridad del gobierno brasileño.

“Los superricos pagan proporcionalmente mucho menos impuestos que la clase trabajadora”, criticó Lula en su discurso este miércoles, y pidió “corregir esa anomalía”.

“Brasil ha insistido en el tema de la cooperación internacional para desarrollar estándares mínimos de tributación global, fortaleciendo las iniciativas existentes e incluyendo a los multimillonarios”, manifestó el mandatario de 78 años y ex líder sindical metalúrgico.

Apoyada por Francia, España, Sudáfrica, Colombia y la Unión Africana, la iniciativa pretende gravar los patrimonios más altos tomando como base el trabajo del experto en desigualdad francés Gabriel Zucman, que en junio realizó un informe a pedido de Brasil.

“Las negociaciones están yendo bastante bien”, aseguró, entretanto, Tatiana Rosito, secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio brasileño de Hacienda.

Sin embargo, el esfuerzo coral contra el hambre tiene voces que desafinan.

Estados Unidos se opone a las negociaciones internacionales sobre el tema, como recordó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, durante una reunión del G7 de Finanzas en Italia en mayo.

Yellen dijo al Wall Street Journal que Estados Unidos está a favor de los impuestos progresivos, según los cuales los ricos pagan una mayor parte de sus ingresos que los de menores recursos.

Sin embargo, manifestó, que la “noción de algún acuerdo global común para gravar a los multimillonarios con ganancias redistribuidas de alguna manera” no será apoyado por Washington.

“Eso es algo que no podemos firmar”, cortó tajante Yellen.

Al frente del proyecto con Brasil, el Ministerio de Economía francés quiere creer que “se puede dar un primer paso rápidamente” sobre el intercambio de información entre países.

Los miembros del G20 también intentarán avanzar en materia de impuestos a las multinacionales, casi tres años después de la firma de un acuerdo por parte de cerca de 140 países.

Asimetría en la apropiación de la riqueza

Durante la última década, los súper ricos han acaparado el 50 % de la nueva riqueza generada, cifra que acaban de superar.

Según la onegé Oxfam, con sede en Londres, la fortuna de los milmillonarios está creciendo a un ritmo de 2 mil 700 millones de dólares al día, al mismo tiempo que al menos 1700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en países en los que la inflación crece por encima de los salarios.

Con la aplicación de un impuesto a la riqueza de hasta el 5 % a los multimillonarios y milmillonarios podrían recaudarse 1,7 billones de dólares anualmente, lo que permitiría que 2000 millones de personas salieran de la pobreza.

 

Etiquetas: G20Lula Da Silva
Noticia anterior

Muere a los 112 años la persona más longeva en Cuba

Siguiente noticia

Banco Nacional de Cuba reitera en tribunal británico que el fondo CRF no es su acreedor

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El primer ministro israelí  Benjamin Netanyahu durante una conferencia de prensa este 19 de marzo. Foto: EFE/EPA/RONEN ZVULUN / POOL.
Medio Oriente

Netanyahu abre la puerta a una operación terrestre en Irán: “Las revoluciones no se hacen solo desde el aire”

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

Foto: City of Miami Government, Facebook.
Florida

Gloria y Emilio Estefan, Jon Secada y otros artistas buscan un nuevo himno para Miami

por EFE
marzo 19, 2026
0

...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sale del Despacho Oval para abordar el helicóptero Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca, en Washington DC., EE.UU. Foto: Shawn Thew / EFE / EPA.
EE.UU.

Votantes latinos se alejan de Trump, y su política para Venezuela y Cuba no le ayuda mucho

por EFE
marzo 19, 2026
0

...

Fotografía de archivo de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (d), junto al ahora destituido ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López (i). Foto: Miguel Gutiérrez / EFE / Archivo.
América Latina

Delcy Rodríguez destituye a Vladimir Padrino como ministro de Defensa y reorganiza el liderazgo militar en Venezuela

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

Una mujer iraní con velo camina cerca de una enorme valla publicitaria contra Estados Unidos colgada en la plaza Enqelab de Teherán, Irán, el 31 de enero de 2026. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
Mundo

Escala el conflicto en Oriente Medio: suben el petróleo y el gas tras ataques de EEUU e Israel contra Irán

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Corte Real de Justicia, Reino Unido. Foto: judiciary.uk / Archivo.

Banco Nacional de Cuba reitera en tribunal británico que el fondo CRF no es su acreedor

El tifón Gaemi en el sur de China. Foto: Al Jazeera.

Fuerte tifón deja devastación y muerte en Filipinas, Taiwán y China

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6556 compartido
    Comparte 2622 Tweet 1639
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    319 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Secretario del Tesoro de Estados Unidos augura un “cambio de régimen a cámara lenta” en Cuba

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • El “Sea Horse” rumbo a Cuba: Moscú desafía el cerco de Washington con un envío de combustible a la isla

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21

Más comentado

  • El presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó conversaciones con el Gobierno de EE.UU. Foto: Captura de pantalla del Canal Caribe.

    Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}