Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) ejercerán “medidas diplomáticas y políticas”, que no especificaron, para que Venezuela participe en la VII Cumbre de las Américas el próximo abril en Lima, del que se encuentra “desinvitado” según Perú, país anfitrión.
“Exigimos respeto a la legalidad de la organización de la Cumbre de las Américas. En ese sentido demandamos el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarla”, leyó del acuerdo final el secretario general del ALBA, David Choquehuanca.
El que fuera canciller boliviano señaló en la parte final de la XV Cumbre del ALBA en Caracas, siempre según el acuerdo, que la decisión del conocido como Grupo de Lima de excluir a Maduro “constituye una intromisión en los asuntos internos de Venezuela”.
“Consideramos que dicha Cumbre debe ser un punto de encuentro para todos los Estados del continente y un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, disentir y debatir respetando nuestra diversidad”, añadió.
El presidente Raúl Castro rechazó la exclusión del presidente Nicolás Maduro. “Esta ilegal decisión es inaceptable e injerencista, a la vez que retrotrae el hemisferio a etapas que parecían superadas”, afirmó.
“Las exclusiones no contribuyen en lo absoluto a la paz, al diálogo ni al entendimiento hemisférico.
Es inadmisible que un grupo de países, sin derecho ni mandato, pretenda hablar por la región y sirva de instrumento para la agresión a un miembro de la familia latinoamericana y caribeña, utilizando como pretexto una supuesta ruptura del orden democrático, precisamente en un país que ha desarrollado más de veinte procesos electorales y convocado ahora elecciones presidencia-les, tal como se le reclamaba antes, incluso mediante métodos violentos.”
#EnVideo📹 | Pdte. de Cuba, Raúl Castro: Es inamisible que un grupo de países sin derecho ni mandato pretenda hablar por la región y sirva de instrumento para la agresión a un miembro de la familia latinoamericana y caribeña pic.twitter.com/08t7Oli67F
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) 5 de marzo de 2018
Durante el turno de palabra, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los que mostró su solidaridad con Maduro y expresó su deseo de que en Perú “cambien y revisen” la decisión sobre su homólogo venezolano, y aseguró que los integrantes del ALBA “estaremos contigo para decir nuestra verdad”.
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, apuntó que la decisión del Grupo de Lima “debe ser vista como una falta de respeto al pueblo venezolano”, y la condenó.
Defendió también que es una “violación flagrante del derecho internacional y de los artículos de la Organización de Estados Americanos”.
Perú informó en febrero que la presencia de Maduro en la Cumbre “no será bienvenida”, una decisión apoyada por el Grupo de Lima, que engloba a varios de los países de la región.
La decisión se tomó con base en la declaración de Quebec de 2001 “que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas”, afirmó entonces la ministra de Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín.
Maduro ha señalado en varias ocasiones que acudirá en abril a Lima “a decir las verdades de Venezuela”.
La Alba, impulsada por los ya fallecidos mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.
EFE / OnCuba
No solo Maduro debió ser rechazado, sino tambien debieron rechazar a Raul Castro y a Evo Morales, simplemente porque han secuestrado el poder en sus paises, y les han quitado el derecho a sus pueblos a elegir democráticamente a sus presidentes! Ya veremos el papelazo de los cubanos en la Cumbre, la anterior fue de repartir golpes y todo. Son la chusmeria y al vergüenza de Latinoamérica!
El ALBA, el club de los delincuentes.