El cubano Raúl Gutiérrez, detenido el pasado año en Colombia y acusado de terrorismo y asociación delictiva, fue finalmente absuelto por un juez colombiano, según reporta el diario El Espectador.
Gutiérrez, quien había sido capturado en marzo de 2018, fue llamado a juicio por, supuestamente, planear atentados contra sedes diplomáticas y políticos de izquierda.
La Fiscalía General de Colombia aseguró que tenía intenciones de atentar contra las embajadas de Estados Unidos y Cuba en Bogotá y contra los senadores de izquierda Gustavo Petro y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, líder de la antigua guerrilla de las FARC, devenida partido político.
Sin embargo, en el juicio, la fiscalía “no aportó pruebas que demostraran sus acusaciones y el juez ordenó que se le dejara en libertad”, confirma la publicación.
Absuelven a Raúl Gutiérrez, cubano acusado de planear ataques terroristas en Bogotá. La Fiscalía no aportó pruebas que demostraran sus acusaciones y el juez ordenó que se le dejara en libertad. https://t.co/aAMVYZGtCW vía @elespectador
— El Espectador (@elespectador) May 20, 2019
Al momento de su arresto, Gutiérrez se mantenía de manera ilegal en Colombia, en cuyos registros migratorios se detectó una deportación y una expulsión del país en 2015 y 2017, respectivamente. Se le imputaron cargos por concierto para delinquir y terrorismo, ambos negados por él.
Tras su captura, dijo que odiaba a los estadounidense y aseveró que no era un terrorista, sino que “solo” luchaba “contra el nuevo orden mundial”.
La investigación realizada en ese momento determinó que se comunicaba por la red de mensajería Telegram con grupos extremistas islámicos y su objetivo “era dar muerte a ciudadanos norteamericanos para dar fuerza a grupos extremistas religiosos”.
El cubano, de 46 años y economista de formación, llevaba más de seis meses en un proceso de adoctrinamiento y radicalización con el Ejército del Estado Islámico antes de ser capturado, según la Policía de España.
En cambio, el propio Gutiérrez declaró que en realidad formaba parte de una célula clandestina de derecha –un grupo denominado Movimiento Justiciero 51, integrado por exiliados cubanos en Miami y miembros de la extrema derecha colombiana– que pretendía perpetrar atentados contra políticos de izquierda, rumbo que finalmente tomaron las acusaciones en su contra.
Este lunes, el juez quinto penal de Bogotá se acogió a la tesis de la defensa, según la cual el cubano no podía ser condenado por su manera de pensar o lo que publicaba en sus redes sociales, lo que eran una de las pruebas centrales de la fiscalía en su contra.
El juez aseguró que si a las personas “se les judicializara por lo que publican en redes sociales, todos estaríamos presos” y dijo que la fiscalía “no cumplió con demostrar la exigencia constitucional ilegal”.
Además, tampoco se encontró información sobre supuestos cómplices, dinero o artefactos explosivos para realizar los posibles atentados.
Ante la corte, Gutiérrez reiteró su inocencia y se calificó a sí mismo como un “tonto, sin falta de oficio”, y “una persona trastornada por su situación personal con carencias y pérdidas emocionales” y afectado por “una sociedad moderna que se ocupa de esclavizarlo a uno más no se ocupa del ser humano como tal”.
Además, aseguró que la Fiscalía colombiana había realizado un “show mediático” con su caso.
Los reportes de prensa no explican cuál será su condición migratoria una vez liberado.