La aerolínea colombiana Wingo, premiada como la mejor compañía aérea de bajo costo de Latinoamérica, está presentando su nueva ruta entre Panamá y La Habana en Miami, desde donde se compran la mayoría de los pasajes para viajar desde Cuba a otros países, reporta la agencia española Efe.
Por ahora son más los cubanos que viajan a Panamá que los panameños que se desplazan a Cuba, aunque con el tiempo la proporción se “equilibrará”, dijo a Efe Juan Sebastián Molano, Gerente de Comunicaciones de Wingo.
La aerolínea de bajo costo, que tiene sede en Bogotá y forma parte del grupo Copa, no cuenta con oficinas y todos los trámites para los pasajes deben hacerse “online”, precisa el reporte noticioso, publicado en el Nuevo Herald, el cual también señala que Molano piensa que más adelante será necesario abrir oficina en La Habana, pues el grado de penetración de internet en la capital cubana es menor.
La ruta Panamá-La Habana fue abierta este mes y tiene en principio una frecuencia de dos vuelos en ambas direcciones por semana. Es cubierta con aviones Boing 737-700 Next Generation, con capacidad para 142 pasajeros y una sola clase.
El atractivo comercial de la Zona Libre de Colón para los cubanos, que compran allí productos por más de 100 millones de dólares al año, es una de las razones de que Wingo haya abierto esta nueva ruta, según reconoce Molano y reza la publicidad de la compañía.
De acuerdo a estadísticas de la zona fanca, entre enero y septiembre de 2019 ingresaron a este enclave panameño 34.500 cubanos, mientras que las reexportaciones a la Isla en 2018 totalizaron unos 335,5 millones de dólares.
Reexportaciones a Cuba de zona libre panameña sumaron 335 millones de dólares
Al factor comercial, Molano agrega que, además, para los panameños Cuba es un destino turístico novedoso y el interés va a ir en aumento.
Las restricciones a los vuelos entre EE.UU. y Cuba como parte de la política de la administración Trump no afectan a Wingo, pues la compañía no opera en Estados Unidos, explica Efe.
Wingo, única aerolínea de bajo coste de la región que permite dos piezas de equipaje totalmente gratis, conecta diez países a través de 22 rutas y llega a 19 ciudades con un nivel de puntualidad del 85,4 %. Desde hace casi tres años opera una ruta entre Bogotá y La Habana, a la que ahora se suma Panamá-La Habana.
La aerolínea ofrece también vuelos internos en Colombia.
Según los premios que el buscador de viajes Kayak otorga a los más votados por sus usuarios, en 2019 Wingo es la mejor aerolínea de bajo costo de Latinoamérica y la tercera del mundo.
De acuerdo con Molano, el propósito de la aerolínea es “democratizar” el mercado aéreo colombiano para que cada vez más personas puedan usar el avión con tarifas promocionales.
Fantastico!