La Fiscalía de Perú allanó hoy viernes las oficinas del Palacio de Gobierno como parte de una investigación por presunta corrupción de la petrolera estatal Petroperú, y por la que ya existe una pesquisa preliminar contra el presidente Pedro Castillo.
“La Fiscalía ejecuta el allanamiento y registro domiciliario con fines de incautación en Palacio de Gobierno y otros 14 inmuebles vinculados a la investigación por el presunto direccionamiento en la adquisición de Biodiésel B100 –a cargo de Petroperú– en favor de la empresa HPO S.A”, dijo un comunicado.
El operativo incluyó el allanamiento simultáneo de viviendas de funcionarios de Petroperú, que según la Fiscalía, “se habrían coludido y/o interesado indebidamente con el fin de favorecer a la empresa [peruana] Heaven Petroleum Operators S.A. con la adjudicación del proceso de adquisición de Biodiésel B100”.
Los fiscales sostienen que “este hecho se habría coordinado a través de una serie de irregularidades, cuyo despliegue obedecería a presuntos acuerdos colusorios que se habrían gestado el 18 de octubre de 2021 en el despacho presidencial”.
A principios de enero, la Fiscalía anunció que estaba abriendo una investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por haber presuntamente intervenido en un proceso para la adquisición de Biodiesel B100 en el mercado local “con la finalidad de que la empresa Heaven Petroleum Operator, dirigida por el empresario Samir Abudayeh, ganara un contrato por la suma de 74 millones de dólares”.
Pero aclaró entonces que las actuaciones quedaban suspendidas hasta que Castillo culmine su mandato de cinco años, en 2026, toda vez que como presidente tiene “inmunidad absoluta”.
Los funcionarios de Petroperú cuyos domicilios fueron allanados este viernes fueron Hugo Chávez Arévalo (gerente general de Petroperú), Muslaim Abusada Sumar, Gunther Documet Celis, Roger Liy Lion y Gregorio Saenz Moya.
Los empresarios investigados son Karelim López Arredondo, Samir Abudayeh Giha y Carlos Siles Chehade.