Panamá —que atraviesa por el mayor repunte de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia— recibirá entre el 18 y el 25 de enero un primer lote de 40.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 fabricada por la Pfizer, informaron las autoridades hoy lunes.
El anuncio, a cargo de la canciller Erika Mouynes, se produce en momentos en que crecían las exigencias de los ciudadanos para que el gobierno precisara la fecha de arribo de la vacuna. También ocurre cuando el país centroamericano, de 4,2 millones de habitantes, enfrenta el mayor incremento de los contagios y decesos desde que a inicios de marzo se reportó el primer caso de coronavirus.
Sería el segundo país de Centroamérica en recibir la vacuna de esa farmacéutica. Costa Rica la recibió en vísperas de la Navidad.
“No ha sido hasta esta mañana en que hemos podido concretar una fecha para la primera entrega de las vacunas de una de las farmacéuticas con las que tenemos acuerdo”, dijo Mouynes.
El presidente Laurentino Cortizo informó el sábado que su gobierno destinará 56 millones de dólares para adquirir 5,5 millones de dosis, y que el primer embarque llegaría en los próximos 90 días.
Con ese lote de 5,5 millones de dosis se espera inmunizar alrededor de tres millones de personas, señaló Mouynes, el mismo día en que las autoridades de salud reportaron 2.494 nuevos contagios y 57 nuevas defunciones.
El país suma 256.230 casos y 4.197 muertos.
Associated Press/OnCuba