El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró en una entrevista con Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que “pronto” su país y Guatemala empezarán “un diálogo de alto nivel“ en materia económica y otras áreas.
Anunció que con la llegada de Bernardo Arévalo al poder, seguirán los programas de capacitación para la policía, el servicio de aduanas y se buscarán “oportunidades para el intercambio de inteligencia financiera contra las redes ilícitas de narcotráfico y tráfico de personas”.
Aseguró, además, que su país seguirá “colaborando con el gobierno y el pueblo de Guatemala para evitar que se rompa la democracia”, además de reiterar los motivos por lo que el Gobierno estadounidense decidió sancionar a varios funcionaros y a personas en Guatemala, quienes asegura pueden conseguir, en un futuro, el retiro de las sanciones siempre que “respeten las leyes y las normas”.
El 10 de diciembre pasado, los embajadores de Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Suecia y Suiza, además de Estados Unidos, resaltaron que las elecciones guatemaltecas se consideraban ejemplares por las misiones de observación electoral nacionales e internacionales que siguieron el proceso.
Crece rechazo mundial al intento de golpe de Estado en Guatemala
“Es una victoria enorme para todos los guatemaltecos que ya eligieron un presidente y una vicepresidente, que tienen el respaldo del pueblo en los comicios más observados de la historia de Guatemala. Estamos muy contentos de poder apoyar ese proceso”, dijo.
Y continuó: “Creo que hemos llegado a un feliz principio de la gestión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Hay mucha labor por delante y habrá gente que intentará romper el orden democrático y obstaculizar ese proceso y usar medidas corruptas. Sabemos eso y vamos a seguir colaborando con el Gobierno y el pueblo de Guatemala para evitar que se rompa la democracia. Tengo muchísimo optimismo de que Guatemala va a ser un país exitoso con un gobierno que represente los intereses del pueblo”, enfatizó.
“El presidente Arévalo ha expresado su compromiso con el combate a la corrupción; y el ingreso del contrabando y de estupefacientes al país se debe más que nada a la corrupción y al sanear las instituciones va a mejorar bastante la lucha contra el crimen transnacional. Vamos a seguir con programas de capacitación para la policía, el servicio de aduanas y también buscaremos oportunidades para el intercambio de inteligencia financiera contra las redes ilícitas de narcotráfico y tráfico de personas. Vemos muchas oportunidades para eso con este gobierno”, concluyó.