La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central obrera de Argentina, convocó a un paro general para el 24 de enero en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregularizaría la economía y que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo este jueves el secretario general de la CGT, Héctor Daer.
La CGT convocó a un paro nacional para el 24 de enero con marcha al Congreso. Previamente, la central obrera realizará el 10 de enero un plenario nacional de sus delegaciones regionales.
Mirá #Desiguales con @lulitru y @carusopablo en https://t.co/fnEKkuadQ9 pic.twitter.com/MHrDAkft9N
— Televisión Pública (@TV_Publica) December 29, 2023
Un día después de la fecha en la que fue pactado el paro, la Cámara de Diputados debatirá el paquete de proyectos de ley, conocido como “ley ómnibus”.
La CGT considera que el decreto y los proyectos de ley concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.
Decreto en vigor
Milei, el ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco vuelco a la economía con la derogación o reforma de más de 300 en un decreto que entró en vigor este viernes y que incluye el régimen laboral.
“El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción del país, devolverle la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han detenido, entorpecido e impedido el crecimiento económico”, sostuvo el mandatario al anunciar el decreto la semana pasada.
Daer criticó esa decisión y negó que haya una situación de necesidad o urgencia que justifique el decreto.
“Atenta contra los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, también contra el sistema solidario de salud”, aseveró el líder sindical.
Análisis en Cámara de Diputados y el Senado
El decreto solamente puede ser invalidado si es rechazado tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado.
Como complemento, Milei presentó el miércoles al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que contemplan abrir la puerta a la privatización de más de 40 empresas públicas y limitar el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.
La CGT, que cuenta con unos 7 millones de afiliados, pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.
Tratamiento de shock
El presidente lleva adelante un intenso plan de austeridad, que incluye la eliminación de subsidios al transporte y a las tarifas de los servicios públicos y paraliza la construcción de obras de infraestructura financiadas por el Estado.
El objetivo es recortar el gasto público en el equivalente a 5% del Producto Interno Bruto. También se devaluó en más de 50% la moneda.
Argentina atraviesa por una grave crisis, con una inflación anualizada hasta noviembre de más de 160% y una tasa de pobreza superior a 40%.
Milei sostiene que el país necesita un tratamiento de shock, y aunque reconoce que los próximos meses serán duros, considera que podrá atraer inversiones y hacer de Argentina “un país potencia”, restituyendo el orden económico y social impregnado en una constitución de 1853, según sus palabras.
Según todas las fuentes sindicales, el Gobierno debería reflexionar sobre “su accionar” y tender puentes de diálogo para “no incursionar o profundizar un conflicto con la sociedad en general y el pueblo trabajador, que es el principal perjudicado por estas medidas”.
Con información de Afp y Telam.