El Gobierno argentino emitió este martes un decreto que modifica el reglamento para la adquisición y tenencia de armas. Reduce de 21 a 18 años la edad mínima para obtener la credencial de legítimo usuario.
Corresponde modificar el citado artículo “a efectos de armonizar la legislación vigente, reconociendo la capacidad de los ciudadanos para ser legítimos usuarios de armas a partir de los dieciocho (18) años”, establece el decreto 1081/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.
BAJÓ DE 21 A 18 AÑOS
– La edad para poder ser legítimo usuario de armas de fuego en la Argentina bajó de 21 a 18 años, según confirmó el gobierno nacional en el decreto 1.081/2024 del Boletín Oficial. Previamente, el gobierno estableció que los usuarios tanto de uso civil o de… pic.twitter.com/7VBApYKrMG
— Diario UNO Mendoza (@diariouno) December 10, 2024
El texto, firmado por el presidente, Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, argumenta que la edad mínima para la adquisición y tenencia de armas debe coincidir con la mayoría de edad, que actualmente se alcanza en Argentina a los 18.
En 1975, cuando se reglamentó la ley que regula la tenencia de armas en el país, la mayoría de edad era aún de 21 años, y en 2009 pasó a ser de 18, precisa un reporte de Efe.
El decreto no modifica, sin embargo, los otros dos requisitos, que son “no presentar anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten al peticionante para la tenencia de armas de fuego” y “acreditar ante la dependencia policial con jurisdicción en el domicilio del interesado, identidad, domicilio real y medios de vida lícitos”.
Según datos ofrecidos por el portal Chequeado, para 2022 existían 1 060 910 de legítimos usuarios de armas de fuego en la Argentina, un 2,3% más que el número registrado en 2021.
Milei: De la Conferencia de Acción Política Conservadora al Mercosur
A pesar de esto, apunta el sitio especializado en fact cheking, 3 de cada 4 tenían su credencial vencida.
Según la web Los Primeros, el costo mínimo de una pistola en Argentina ronda los $380.000 (unos 370 dólares), a lo que deben sumarse los trámites necesarios para su adquisición.