Opositores y políticos cercanos al Gobierno criticaron el giro de Javier Milei después que Argentina se abstuviera en la ONU, donde el pasado lunes se votó una resolución favorable a Ucrania.
La resolución exigía a Rusia retirar “de inmediato, por completo y sin condiciones, todas sus fuerzas militares” de territorio ucraniano.
Milei, quien había apoyado en reiteradas ocasiones al presidente Volodímir Zelenski, fue cuestionado por dirigentes de casi todo el arco político, incluidos algunos que se han ido distanciando del partido del expresidente Mauricio Macri, Propuesta Republicana (PRO), hoy aliado de Milei.
Lamentable el papelón de la abstención de Argentina en la Asamblea General de la ONU, validando así la invasión de Rusia a Ucrania y sus atrocidades. Haciendo un seguidismo infantil de Trump en la definición de nuestra política exterior, esta postura nos aleja de nuestros valores… https://t.co/xxjyMMgbyb pic.twitter.com/LcF11QiW39
— Martín Lousteau (@GugaLusto) February 24, 2025
El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, fue uno de los primeros en pronunciarse en contra de la votación y calificó la abstención de “papelón”.
Otro de los legisladores radicales que cuestionó la abstención es el exvicepresidente Julio Cobos, quien escribió en X que la votación de Argentina no tenía “lógica alguna”. Un día después, Cobos presentó al Congreso un proyecto para exigir una respuesta sobre los fundamentos del cambio de postura.
El exministro de Cultura Pablo Avelluto, que en el último año se alejó del macrismo, escribió en sus redes: “Parece que la Batalla Cultural también es contra los países que se defienden de los invasores. Con Ucrania, contra Milei”.
¿Dónde está EE. UU.?
Argentina fue uno de los 65 países que se abstuvo en la votación de la Asamblea General de la ONU, asumiendo la misma posición de los BRICS o Cuba, país que por cierto le trajo otro dilema en el pasado cuando la votación contra el Bloqueo/Embargo.
Milei imita a Trump y Argentina también le da un portazo a la OMS
Entonces, Argentina votó a favor de la resolución cubana, oponiéndose a Estados Unidos e Israel. Semejante posición le costó el cargo a la entonces canciller Diana Mondino, que fue remplazada rápidamente por el empresario Gerardo Werthein, ex embajador en Estados Unidos.
Ahora, argentina también estuvo al lado de los BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica), el grupo de países emergentes en el que Milei no ha querido estar.
Ucrania…
La resolución de Ucrania contó con 93 votos a favor y 68 en contra, entre los que estaban los de Estados Unidos, Rusia, Corea del Norte, Bielorrusia y Hungría.
El 10 de diciembre de 2023 Zelenski viajó a Buenos Aires para asistir a la asunción de Milei, quien durante la campaña electoral había defendido a Ucrania frente a Rusia.
Meses más tarde, en junio de 2024, Milei participó en la Cumbre por la Paz que convocó Zelenski el 15 de junio en Suiza, donde expresó, “en nombre del pueblo argentino”, su “máximo apoyo al pueblo de Ucrania” y repudió “toda forma de violencia”.
Milei, envuelto en una estafa millonaria, podría encarar juicio político
En la misma Asamblea de la ONU, en septiembre de 2024, Milei acusó a la ONU de ser “una organización impotente en brindar soluciones a los verdaderos conflictos globales como ha sido la aberrante invasión rusa a Ucrania, que ha costado la vida a más de 300.000 personas”.
Este año, Milei y Zelenski volvieron a reunirse en Davos, justo después de la asunción presidencial de Donald Trump, con cuya política está en total sintonía Milei.
Con información de EFE.