Cumpliendo una promesa de campaña del presidente Javier Milei, comprometido a buscar vínculos más estrechos con Occidente, Argentina anunció que no se unirá al bloque BRICS.
El grupo BRICS es un acrónimo de los países fundadores. Lo integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, representa el 23 % del PBI global y el 42 % de la población mundial. Es un mercado que acapara cerca del 30 % de las exportaciones argentinas.
En una carta fechada el 22 de diciembre, pero publicada ayer viernes, Milei le dijo a los líderes del bloque que el momento para la membresía de Argentina “no era oportuno”.
Argentina figuró entre las seis naciones invitadas en agosto a integrarse al grupo BRICS, creado en 2009 como contrapeso a las potencias occidentales.
Los BRICS abren la puerta a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos e Irán
Milei dijo en su carta que su enfoque sobre los asuntos exteriores “difiere en muchos aspectos del del Gobierno anterior. En este sentido, se revisarán algunas decisiones tomadas por la administración anterior”.
El nuevo presidente, un autodenominado anarcolibertario, ha impulsado una serie de reformas económicas radicales desde que asumió el cargo en diciembre, y asegurado que aplicará una política exterior alineada con los países occidentales, alejándose de los esfuerzos de la administración anterior para establecer vínculos con otros países en desarrollo.
La noticia fue confirmada en conferencia de prensa por el vocero presidencial Manuel Adorni. “Las notas a los diferentes países que integran los BRICS, efectivamente explican que estamos en un cambio ante la política internacional oficial que amerita que esto entre en un proceso de análisis mucho más profundo, que el que entendemos se había tomado con el gobierno anterior, el que, efectivamente, había recibido la invitación para formar parte de los BRICS”, dijo.
El expresidente Alberto Fernández había promovido la inclusión de Argentina en los BRICS como una forma de fomentar las relaciones económicas con el bloque.
Argentina debía unirse el 1 de enero de 2024.