ES / EN
- mayo 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Argentina somete a análisis proyecto para legalizar el aborto

El proyecto de ley, que será debatido en la tierra natal del Papa Francisco, recoge la lucha simbólica de miles de mujeres que durante décadas reclamaron el derecho a abortar.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 10, 2020
en América Latina
1
Foto: Kaloian/OnCuba/Archivo.

Foto: Kaloian/OnCuba/Archivo.

Dos años después de que la legalización del aborto naufragara en el Congreso argentino, una iniciativa impulsada por el presidente Alberto Fernández será sometida este jueves a votación en la Cámara de Diputados en una sesión que movilizará a multitudes.

El proyecto de ley, que será debatido en la tierra natal del Papa Francisco, recoge la lucha simbólica de miles de mujeres que durante décadas reclamaron el derecho a abortar.

Argentina: tensión en el gobierno por el aborto

La iniciativa también busca atajar el “enorme problema” de abortos clandestinos, indicó el gobierno, que advirtió que cada año son hospitalizadas alrededor de 38 000 mujeres por estos procedimientos mal practicados. Desde 1983 han muerto más de 3000 mujeres por la misma causa.

Entre los mayores oponentes está la Iglesia católica, cuya jerarquía pidió en las últimas horas a los legisladores “un segundo de reflexión frente a lo que significa el respeto a la vida” y sobre el peligro “de la cultura del descarte” expresada por el papa en varias ocasiones.

En el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus, numerosos partidarios y opositores a la iniciativa se concentrarán en las inmediaciones del Parlamento en dos secciones diferenciadas y bajo fuertes medidas de seguridad para seguir el debate y la votación que será transmitida en grandes pantallas.

Está previsto que la sesión se alargue hasta el viernes debido a la gran cantidad de legisladores que desean exponer sus puntos de vista. De ser aprobada, la iniciativa pasará a ser debatida por el Senado. Aunque el oficialismo tiene el control, las aguas se dividen al tratar el tema.

Argentina actualmente penaliza a las mujeres y a quienes las ayuden a practicarse un aborto. Las únicas excepciones que contempla la ley son en caso de violación o riesgo para la salud de la madre.

Según el proyecto, las mujeres y otras personas “con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a interrumpir de forma voluntaria su embarazo hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional. Fuera de ese plazo, el aborto se podría practicar en dos supuestos: si el embarazo es producto de una violación o si está en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

Se da casi por sentado que el proyecto será aprobado en la cámara baja, ya que contaría con el respaldo de los 129 diputados necesarios. Sin embargo, en el Senado el panorama es más incierto, al estar integrado por legisladores de talante más conservador. En esa última cámara trastabilló dos años atrás la iniciativa impulsada por el colectivo feminista luego de ser aprobada por los diputados por estrecho margen.

Esta vez, para garantizar más votos en ambas cámaras, un plenario de comisiones legislativas realizó la víspera varias modificaciones al texto del proyecto, entre ellas la inclusión del derecho a la objeción de conciencia por parte de las instituciones médicas en las que todos los profesionales de la salud estén en contra de la práctica.

https://twitter.com/claudiapineiro/status/1335907214301818880

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, consideró que esta vez la legalización del aborto será aprobada en Argentina.

“Algo cambió y es que dejó de ser un tema tabú… Por eso fue parte de la campaña electoral del año pasado y Alberto (Fernández) dijo que había que legalizarlo”, señaló la funcionaria.

Si Argentina aprobara la práctica podría impulsar un cambio de paradigma en una de las regiones que más penaliza el aborto en el mundo, con excepción de Uruguay, Cuba, la Ciudad de México, el estado mexicano de Oaxaca, las Antillas y la Guayana Francesa.

Junto al proyecto de legalización del aborto, los diputados someterán a debate otro para reglamentar el Programa de los 1000 días, que contempla ayudas para embarazadas y madres de niños de hasta tres años.

AP/OnCuba

Etiquetas: abortoArgentina
Noticia anterior

SpaceX lanza su nave Starship, pero se estrella en el aterrizaje

Siguiente noticia

Brexit en punto culminante, sin acuerdos entre Reino Unido y la Unión Europea

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla en un acto en Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2026. Foto: Ronald Pena R / EFE.

Venezuela: el Gobierno anuncia alza del ingreso mínimo, mientras se reanudan los vuelos desde EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), saluda a la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, al finalizar una reunión en Caracas, el 24 de abril de 2026. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
América Latina

Petro y Delcy Rodríguez se reúnen en Caracas y apuestan por una mayor cooperación

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Javier Milei hablando durante un evento en la Universidad de Bar-Ilan, en Ramat Gan (Israel). EFE.
América Latina

Milei buscará reelección en 2027 en medio de cuestionamientos a su Gobierno

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
América Latina

España, México y Brasil piden respeto a la “integridad territorial” de Cuba

por EFE
abril 19, 2026
1

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum hace declaraciones a los medios a su llegada este sábado a la Cumbre 'En defensa de la democracia', para unir fuerzas e intentar parar la ola global de extremismo y populismo. Foto: EFE/ Alberto Estévez.
América Latina

Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

por EFE
abril 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Dos tarimas están preparadas para una posible declaración conjunta luego de una cena de trabajo del primer ministro británico Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas, 9 de diciembre de 2020. Foto: Aaron Chown/Pool via AP.

Brexit en punto culminante, sin acuerdos entre Reino Unido y la Unión Europea

Janet Valdés. Foto: May Reguera.

Janet Valdés: “Canto por una profunda necesidad existencial”

Comentarios 1

  1. Alberto says:
    Hace 5 años

    ¨Enorme problema¨ cuando por esta causa solo mueren menos de 40 mujeres al año….y por causas puramente obstetricas son mas de 100…por cancer de mamas…incontables mas…y si….por DESNUTRICION son demasiadas. Bien por atacar ese ¨Enorme problema¨..y los otros…pues no es que importen mucho.

    En fin….espero que voten en contra….prefiero defender la vida.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Triciclo eléctrico con un panel instalado transitando una vía habanera. Foto: EFE/STR

    Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    414 compartido
    Comparte 166 Tweet 104
  • Liga Élite: Enfermedad de Armando Ferrer deja a los Cocodrilos con un mánager alternativo

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    310 compartido
    Comparte 124 Tweet 78
  • Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    675 compartido
    Comparte 270 Tweet 169
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Sagua la Grande, manantial de leyendas

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • El petróleo del barco ruso alcanza “hasta finales de abril”, confirma el ministro de Energía

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    620 compartido
    Comparte 248 Tweet 155
  • Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    675 compartido
    Comparte 270 Tweet 169

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}