Argentina amanece en su primera jornada de cuarentena general, decretada hasta el 31 de marzo, con menor movimiento en las calles, en el transporte público, en las carreteras, aunque con largas colas en los supermercados y almacenes.
Algunas personas no guardan la distancia de un metro de seguridad, pero la mayoría ha tomado conciencia de que es esta una de las medidas más efectivas para contener la pandemia.
Casi todos permanece en sus viviendas.
Gracias a todos y a todas por haber comprendido y por permanecer en sus casas. Si estamos unidos y cumplimos las disposiciones, esto pasará pronto. Le envío a cada uno y cada una mi abrazo a la distancia. pic.twitter.com/mZgjd8rySx
— Alberto Fernández (@alferdez) March 20, 2020
Las fuerzas de seguridad realizan controles en las principales estaciones de trenes y otros centros neurálgicos de transporte de Buenos Aires para impedir el paso a los que no cuentan con permisos especiales para movilizarse.
El personal preparado desinfecta los espacios públicos.
#QuedateEnCasa se lee en los carteles ubicados en las avenidas por donde transitan colectivos con pocos pasajeros. Los porteros de los edificios riegan la vereda como un día cualquiera. Hombres y mujeres paseaban a sus perros sin prejuicios.
El país registra 128 caos positivos hasta el momento. Tres personas han fallecido por el coronavirus.
Durante la cuarentena, que fue anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández, se permiten los desplazamientos cortos para realizar compras de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.
Los trabajadores exceptuados de guardar el régimen de aislamiento pertenecen a los sectores de la salud, alimentación, las fuerzas de seguridad, los servicios migratorios, los medios de comunicación y del industrial. También los están los funcionarios de las administraciones nacionales y municipales.
El decreto que regula la cuarentena prevé detenciones y eventuales penas de prisión para quienes no la cumplan, de hecho anoche fueron capturados los primeros violadores en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. (con información de AP y La Nación)
Cuidese!