Nicolás Petro, hijo mayor del presidente colombiano Gustavo Petro y diputado de la ciudad de Barranquilla, fue arrestado en Bogotá este sábado al amanecer en cumplimiento de una orden de captura emitida por la Fiscalía General de esa nación, que lo investigaba por presuntos delitos de lavado de activos e enriquecimiento ilícito, según informaron diversos medios internacionales.
De acuerdo al comunicado del organismo judicial, Nicolás Petro y su ex esposa, Daysuris Vásquez, acusada por lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha, fueron puestos a disposición de un juez de garantías donde se les formulará la imputación de los delitos de los que se les acusa, explica la BBC.
El propio reporte detalla que el caso de Nicolás Petro comenzó en marzo de este año, cuando su ex pareja lo acusó de haber recibido dinero de carteles de la droga para financiar la campaña presidencial de su padre.
Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days
Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 29, 2023
Según reseña la agencia EFE, Vásquez, en una entrevista con la revista Semana, dijo que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, le entregó “más de 600 millones de pesos (unos 153 000 dólares de hoy) para la campaña del papá”
“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, añadió la mujer, que mencionó que Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos (unos 51 000 dólares) del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca, que tampoco fueron a dar a la campaña.
A partir de esas declaraciones, el presidente Gustavo Petro le pidió a la Fiscalía que iniciara una investigación, según la BBC. El organismo judicial anunció entonces el inicio de un proceso penal contra Nicolás Petro por sus supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel y por un “posible lavado de activos”, precisa EFE.
Este sábado, tras conocerse la detención de Nicolás Petro, su padre dijo en Twitter que estaba al tanto del procedimiento y que no intervendría para favorecer a nadie. “Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley.
“A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso”, apuntó el presidente colombiano.
Nicolás no es el único miembro de la familia que está bajo investigación. Aunque no ha sido detenido, el hermano del presidente colombiano, Juan Fernando Petro, también ha recibido acusaciones por “supuestamente haber recibido pagos de personas en prisión a cambio de ser incluidos en las negociaciones de paz que está adelantando el gobierno”, informa la BBC.
Durante la campaña se presentaron reportes de visita de Juan Fernando Petro a distintas prisiones del país, que generaron las críticas de los rivales políticos del presidente colombiano, quien aclaró en marzo pasado que no se iban a otorgar beneficios a criminales a cambio de sobornos.
“Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios”, dijo Petro el pasado mes de marzo.