Las autoridades chilenas informaron este domingo que el número de muertos en los devastadores incendios que han consumido grandes sectores de viviendas en la región de Valparaíso, aumentó a 64, aunque se espera que siga creciendo con las horas.
Según el diario La Tercera, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, informó que la cifra de fallecidos se había elevado a 62 personas. Minutos más tarde, el Presidente Gabriel Boric confirmó 64 decesos.
Camino a Valparaíso, pudimos ver el trabajo de un equipo de brigadistas de @conaf_minagri. Uno de ellos es Josué Jaime, quien lleva tres décadas realizando este trabajo. A través de él y de su ejemplo, quiero reconocer y agradecer el trabajo de todos los brigadistas que nos están… pic.twitter.com/cJIa2nheQq
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 4, 2024
Las autoridades ya la consideran la mayor emergencia natural desde el terremoto de 2010, que dejó 525 muertos y miles de heridos en el sur.
Boric, que decretó el estado de excepción en la zona el viernes para movilizar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia, llegó este domingo a la región para dimensionar en terreno la magnitud de la catástrofe.
Según el último reporte entregado a las 9 de la mañana de este domingo por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se registraban 26 siniestros.
Por ellos, 52 viviendas habían quedado destruidas; 42 estaban en la Región de O’Higgins, mientras que otras 1100 se encontraban en evaluación en Valparaíso, precisó La Tercera.
Casi una veintena de muertos en Chile por múltiples incendios
Los focos de mayor preocupación por su rápido avance e intensidad correspondían al siniestro en Complejo Las Tablas, Viña del Mar, que había consumido 9379 hectáreas, mientras que el segundo foco era en Lo Moscoso, Quilpué, de 1350 hectáreas.
Para facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación, el Gobierno chileno ordenó un toque de queda nocturno que podría extenderse también a la noche del domingo en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpuéé, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar, notificaba Efe.