Bolivia acude el domingo a elecciones primarias organizadas por el gobierno del presidente Evo Morales en busca de legitimar su habilitación para poder reelegirse para un cuarto mandato, mientras la oposición hizo un llamado al abstencionismo.
Las elecciones primarias que en otros países como Chile o Estados Unidos sirven para preseleccionar al candidato con mayor apoyo entre dos o más opciones, en Bolivia solo serán para ratificar los binomios. Los militantes de nueve partidos habilitados iniciaron la votación por candidatos autoproclamados que fueron definidos en diciembre.
Estas elecciones primarias se dan dentro de un fuerte rechazo por la oposición porque son consideradas innecesarias y que solo servirán para legitimar la habilitación de Morales para reelegirse. En un referendo en febrero del año pasado, se rechazó por una ligera mayoría una reforma constitucional promovida por el gobierno para habilitar a Morales en las elecciones de octubre.
Por la mañana, Morales emitió su voto en la región central del Chapare y poco después dijo que las primarias son “un calentamiento” hacia los comicios generales.
“Estas son la primeras elecciones primarias y si hoy sólo hay candidatos únicos en las papeletas de los partidos, esta situación cambiará en próximos años”, dijo Morales a los reporteros.
“Esto debería ser una jornada democrática pero no es así porque ya todo está definido por lo que solo vamos a garantizar la cantidad mínima que nos habilite a las elecciones de octubre”, explicó a The Associated Press, Oscar Ortiz, senador y candidato a la presidencia, que emergió de la región de Santa Cruz, bastión opositor a Morales.
Otro candadito que tiene apoyo según las encuestas, el ex presidente Carlos Mesa, llamó a los militantes a no asistir, alegando que sólo “busca legitimar” la candidatura oficialista “porque aquí no compite nadie”.
Se tienen habilitados más de 1,7 millones de militantes de nueve frentes políticos casi un 30% del padrón electoral. El partido de Morales aglutina un poco más de 900.000 militantes.
“Lo que quieren hacer desde el partido oficialista es mostrar públicamente su fuerza”, dijo analista político Jorge Dulón. “Esto va servir para mostrar que es la única opción certera que pueda dar estabilidad política y social”, agregó.
Hay una delegación de cinco personas de la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar los comicios.