El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció 5 mil pasaportes gratuitos a “extranjeros altamente cualificados” que se instalen en el país y podrán optar por la nacionalidad salvadoreña.
Los pasaportes se ofrecen “a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero”, específicó el mandatario en su cuenta dela red social X.
“Esto representa menos del 0,1% de nuestra población, por lo que otorgarles el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto, no plantea ningún problema”, dijo Bukele, quien fue reelegido en febrero pese a las prohibiciones constitucionales de un segundo mandato consecutivo.
El presidente salvadoreño añadió que a los extranjeros que se decidan a entrar en el programa, el Gobierno les ofrece facilitar su reubicación “garantizando 0% de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos”, que incluyen “artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual”.
Bukele no ofreció detalles acerca de cómo acceder al programa de reclutamiento, pero prometió dar mayores explicaciones en un futuro próximo.
We're offering 5,000 free passports (equivalent to $5 billion in our passport program) to highly skilled scientists, engineers, doctors, artists, and philosophers from abroad.
This represents less than 0.1% of our population, so granting them full citizen status, including…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 6, 2024
Pasaporte salvadoreño
El pasaporte salvadoreño se clasifica actualmente en el puesto número 35 de acuerdo con el Índice Guide de Ranking de Pasaportes.
Proporciona acceso sin visado a 135 países, lo cual concede una puntuación de movilidad, en general alta, y lo convierte en un pasaporte deseado que abre las puertas y permite que sus ciudadanos puedan ingresar a los países miembros del espacio Schengen sin visa para estancias de corta duración.
Tras reducir a las pandillas que habían controlado buena parte de la vida nacional y de poner tras las rejas a decenas de miles de convictos y sospechosos, Bukele resultó reelecto para un nuevo período de cinco años en las elecciones del pasado 4 de febrero, en las que obtuvo el 84,65 % de los votos.
Sostenibilidad financiera, un asunto a resolver
En su nuevo período presidencial, que arrancará el próximo 1 de junio, los esfuerzos de su gabinete estarán enfocados en mejorar la economía, que padece de bajo rendimiento, y diseñar un plan para asegurar sostenibilidad financiera y garantizar los pagos de la deuda, sobre todo a partir de 2027.
En marzo, la casa británica analista de riesgos Barclay’s advirtió la fragilidad de la sostenibilidad financiera salvadoreña en el mediano plazo.
Señalado por falta de transparencia fiscal, Bukele, ya tomó 4 mil millones de dólares de los fondos de ahorro de los trabajadores.
Esa nueva deuda que está generando el Gobierno también tendrá que pagarla a partir de 2027, ya que por ahora, gracias a una reforma legal, Bukele obtuvo un período de gracia de pago de intereses y capital que vence dentro de tres años.
Sin acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, Barclay´s prevé que El Salvador la tendrá muy difícil para cubrir los vencimientos de deuda, que llegarán en solo tres años.
“El fantasma del impago lamentablemente está ahí a partir del año 27. Las necesidades de financiamiento se expanden a razón de 1,000 millones de dólares por año, lo que va a obligar al gobierno a buscar casi 4 mil millones en cuatro años”, hizo notar dice el economista salvadoreño Rafael Lemus en conversación con el portal Infobae.