El presidente de Chile, Gabriel Boric, “representa un nuevo liderazgo de izquierdas en la región” y quiere impulsar una agenda común “más allá de las diferencias ideológicas entre los gobernantes”, según refirió en una entrevista con Efe la canciller del país, Antonia Urrejola.
El ex líder estudiantil que asumió en marzo entre grandes expectativas, aunque en las últimas semanas ha descendido su aprobación ciudadana por la situación económica y la violencia según destaca la agencia española, viaja esta semana a Los Ángeles para participar en la Cumbre de las Américas, su primer gran foro internacional.
https://twitter.com/Minrel_Chile/status/1532874613201436680
Feminismo, ecologismo y derechos humanos son las piedras angulares de una política exterior que el joven mandatario, de 36 años, tratará de trasladar en una cumbre marcada por la polémica, con varios mandatarios regionales amenazando con no asistir debido a la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Ante la interrogante de la agencia respecto al mensaje con el que acude el presidente Boric a la cumbre, Urrejola (Santiago de Chile, 1968) ha dicho que lo primero es el liderazgo, ya que ejerce “un liderazgo nuevo en la región, joven, de izquierda, pero de izquierda democrática. Además, le ha puesto un sello muy importante a los temas de derechos humanos, a la agenda feminista y también a la crisis climática”.
“Más allá de las diferencias ideológicas que puedan tener los distintos gobernantes de la región, es fundamental tener una agenda común para aquellos problemas que tenemos que enfrentar de manera conjunta”, dijo.
Efe también quiso saber la posición de Chile ante el boicot liderado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien hace semanas anunció que no estaría personalmente en la Cumbre si se concretaba la intención anunciada desde varios círculos de la administración Biden de dejar fuera a países de la región por su cariz político.
Al respecto, respondió Urrejola: “Desde Chile hemos planteado también nuestro interés de que fuera una cumbre sin exclusiones. Si estamos hablando de la necesidad de diálogo, más allá de las distintas ideologías, nos parecía fundamental poder tener un diálogo amplio e inclusivo, pero nosotros no condicionamos nuestra participación a que ello sucediera. Yo lamento que la agenda de la cumbre haya sido copada por este tema, por qué países van y que países no van”.
“Un eje fundamental de su política exterior es que América Latina tenga una sola voz y es un esfuerzo que estamos empezando a trabajar. La crisis venezolana obviamente es parte de la agenda de la cumbre y estamos convencidos de que no se puede resolver sin Venezuela”, apuntó.
América encara su cumbre apenas sin presidentas y con una brecha creciente
E interrogada respecto a la posición asumida por el gobierno de Boric ante figuras como Juan Guaidó, a quien Estados Unidos ha seguido reconociendo como presidente de Venezuela, dijo: “Chile le hizo un reconocimiento a Juan Guaidó cuando era presidente de la Asamblea, ya no lo es. Entendemos que el presidente de Venezuela es Nicolás Maduro, más allá de las distintas condenas de los órganos internacionales en materia de derechos humanos y de la alta comisionada, que el propio presidente ha dicho que comparte”.
Además de México y Bolivia, otros países de la región han puesto en duda su participación en la Cumbre de las Américas, como Honduras y Guatemala; mientras que varios más han expresado su desacuerdo, como Argentina, cuyo presidente Alberto Fernández confirmó esta semana sin embargo su presencia en la Cumbre.