Un vehículo con explosivos detonó la noche de ayer jueves en un pequeño poblado al suroeste de Colombia. El atentado habría sido dirigido a una estación de policía y dejo al menos dos civiles heridos.
El presidente Gustavo Petro señaló como posible ejecutor al Estado Mayor Central (EMC) , la mayor disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) renuente a firmar los acuerdos de paz de 2016.
Este es el primer ataque con explosivos luego de que ese grupo armado advirtiera el domingo a los civiles alejarse de cualquier unidad militar y de policía.
La policía dijo que la explosión del carro bomba se registró en la parte sur de la estación de policía del municipio de Miranda, en el departamento del Cauca.
Los cuatro heridos fueron civiles. “La reacción de los frentes caucanos del EMC es porque el gobierno bloquea la salida de cocaína en el Pacífico. No más financiación de la guerra y la muerte”, indicó Petro desde las redes sociales.
El Estado Mayor Central dice ser el “heredero” de las FARC y no acepta ser llamado “disidente”. Se conformó con quienes se negaron a firmar el acuerdo de paz con el Estado y su estructura está compuesta por varias facciones que se juntaron y suman unos 5 000 insurgentes, según las Fuerzas Armadas.