El próximo 8 de octubre habrá diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, según anunciaron las dos partes.
“Se acordó instalar la Mesa de Diálogos de Paz el próximo 8 de octubre en Tibú. El propósito de este proceso de construcción de paz es la dignificación de la forma de vida de las colombianas y los colombianos que son víctimas directas de la desigualdad social y de la confrontación armada”, subrayaron ambos actores en comunicado conjunto.
Este acuerdo, sus protocolos y mecanismos, una vez aprobados precisan el funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz y tendrán como marco de referencia el respeto al Derecho Internacional Humanitario y en particular al protocolo adicional de a los Convenios de Ginebra de 1949, afirmaron.
Cuba reconoce nuevos resultados de la Mesa de Diálogos de Paz de Colombia
Con ello ambas partes persiguen “preservar la vida, los derechos y libertades de la población civil, en general, y evitar la afectación humanitaria, en particular, a las comunidades y pueblos étnicos, territoriales, campesinos y demás grupos de especial protección”.
“El propósito de este proceso de construcción de paz es la dignificación de la forma de vida de las colombianas y los colombianos que son víctimas directas de la desigualdad social y de la confrontación armada”, enfatizan.’
Se decretará el Cese al Fuego, se aprobarán el Acuerdo de Respeto a la Población Civil y la Implementación del Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional y Territorial.
También los protocolos que regirán el funcionamiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, la preagenda, el plan participativo y el cronograma de actividades.
Esta nueva movida busca poner fin a uno de los conflictos armados de Colombia y está vinculada a la política de paz total del presidente Gustavo Petro. El actual Gobierno colombiano también mantiene conversaciones con la guerrilla del ELN, de las que Cuba ha sido sede junto a otros países.
La isla también acogió los diálogos previos con las FARC, que derivaron en un acuerdo de paz y en la desmovilización de esta guerrilla, aunque luego fuerzas disidentes de las mismas volvieron a tomar las armas y ahora volverán a la mesa de negociaciones.
Con información de Prensa Latina y El Tiempo.