|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Después de un año marcado por duros cruces verbales, amenazas y una relación bilateral tensa, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de EEUU, Donald Trump, se reunieron este martes cara a cara en Washington, en un encuentro que ambos calificaron de amistoso y positivo.
Consultado tras la reunión respecto a si habían abordado el combate al narcotráfico (uno de los puntos más tensos del vínculo entre ambos gobiernos) Trump afirmó que “trabajamos en eso y nos llevamos muy bien”.
El balance del encuentro oficial entre los presidentes @PetroGustavo y Donald Trump enmarca temas fundamentales como la libertad, la cooperación y la lucha contra el narcotráfico, donde Colombia se consolida como un aliado estratégico gracias a su política efectiva de sustitución… pic.twitter.com/naoXEBQY3A
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) February 4, 2026
El mandatario estadounidense describió el encuentro de “muy bueno” y calificó a Petro como “fantástico”, reseñó CNN.
Trump reconoció que antes de verse no tenían una relación cercana. “Él y yo no éramos exactamente los mejores amigos, pero no me sentí ofendido porque nunca lo había conocido. No lo conocía en absoluto”, afirmó.
Poco después, Petro ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que la reunión había sido “positiva” y que se marchaba de la Casa Blanca “con un aire de optimismo”.
Desde la presidencia colombiana emitieron un comunicado donde se aseguraba que gracias al encuentro Colombia y EEUU habían identidicado “un puente común”.
“Caminos conjuntos”
El propio presidente colombiano señaló que, pese a sus diferencias, lograron encontrar “caminos conjuntos”.
“Trump y yo podemos ser muy diferentes, civilizatoriamente hablando, históricamente hablando, pero lo que nos junta es la libertad. Se puede hacer un pacto por la libertad, un pacto por la vida, y de eso va la conversación”, expresó Petro.
El mandatario colombiano explicó que hablaron de “problemas concretos” y mencionó que discutieron cómo Colombia podría ayudar “en la reactivación de Venezuela”, sin ofrecer mayores detalles.
“Él no cambió de forma de pensar, yo tampoco, pero un pacto no es entre hermanos gemelos, un pacto es entre contradictores que pueden encontrar caminos”, añadió.
De acuerdo con la agencia AP, el encuentro se extendió por casi dos horas y representó un giro de 180 grados respecto a semanas anteriores, cuando Trump había acusado a Petro de enviar cocaína a EEUU y había amenazado con emprender acciones militares contra Colombia.

Regalos entre Trump y Petro
Durante la reunión, Petro también invitó a Trump a visitar la ciudad de Cartagena. “Lo invité a Cartagena, que le dije que era un lugar chévere y bello para vivir”, declaró.
Además, señaló que solicitó la ayuda del mandatario estadounidense para mediar en una creciente guerra comercial entre Colombia y Ecuador.
Al finalizar el encuentro, Petro compartió en redes sociales varios obsequios recibidos por parte de Trump.
Entre ellos, una nota manuscrita del presidente estadounidense en papel membretado de la Casa Blanca que decía: “Gustavo: Un gran Honor. Amo a Colombia”, acompañada de una fotografía de ambos.
Trump también le regaló una gorra roja con el lema MAGA (“Make America Great Again”), un gesto habitual con visitantes de la Casa Blanca. Petro reaccionó escribiendo con un bolígrafo una “s” al final de la palabra America.
“Le propuse a Donald Trump un cambio en la moda: ponerle una ‘S’ a América. Parece que le gustó. Américas”, escribió el presidente colombiano en su cuenta de X.
Le propuse a Donald Trump un cambio en la moda: ponerle una “S” a América.
Parece que le gustó. Américas. pic.twitter.com/hdJbENRHZh
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 3, 2026
Según AP, Trump también obsequió a Petro una copia de su libro The Art of the Deal, con una dedicatoria firmada que decía: “Eres genial”.
Petro publicó una imagen del libro y comentó de manera irónica en redes sociales: “¿Qué me quiso decir Trump con esta dedicatoria? No entiendo mucho el inglés”.
Durante su visita a Washington D. C., el Presidente @PetroGustavo señaló que la reunión permitió un diálogo basado en el respeto entre civilizaciones distintas, y resaltó la importancia de construir acuerdos desde el diálogo y la convivencia entre los pueblos del continente para… pic.twitter.com/ZgMhsniWZ7
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) February 3, 2026
Este miércoles, la presidencia colombiana refirió desde X que el balance del encuentro oficial entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump “enmarca temas fundamentales como la libertad, la cooperación y la lucha contra el narcotráfico, donde Colombia se consolida como un aliado estratégico gracias a su política efectiva de sustitución voluntaria”.











