El Gobierno cubano gestiona el retorno seguro de sus connacionales residentes en Haití ante el incremento de la violencia de bandas criminales y el enfrentamiento con fuerzas del orden, aseguró este miércoles el canciller Bruno Rodríguez.
A través de su embajada en Puerto Príncipe, el Gobierno de La Habana atiende la situación de los cubanos que se encuentran en esa nación, que este miércoles canceló el transporte aéreo y el domingo último declaró el estado de emergencia, informó en X el titular de Exteriores.
A los efectos de la repatriación, Rodríguez añadió que funcionarios consulares de la legación diplomática se mantienen en estrecho contacto con la Asociación de Cubanos en Haití.
Según el portal Datosmacro.com, en 2020 residían en Haití 1 185 cubanos.
https://twitter.com/ACN_Cuba/status/1765419871657926707
Un escenario de pesadilla
Este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia a puertas cerradas sobre la crisis en Haití.
Con 8 millones y medio de habitantes y una pobreza que supera el 60 % de la población, Haití es presa de una espiral de violencia, hasta ahora incontenible, en la que las pandillas amenazan con una guerra civil si no renuncia el primer ministro Ariel Henry.
Las bandas criminales controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, y las carreteras que conducen al resto del país, donde cerca de 1 200 personas han sido asesinadas por la violencia de los grupos delincuenciales desde principios de 2024.
En los últimos días, las pandillas han atacado sitios estratégicos como la academia de policía, el aeropuerto y varias cárceles, de las que se han fugado miles de presos.
Las oficinas públicas y las escuelas permanecen cerradas, en tanto el sistema sanitario está al borde del colapso. El principal hospital público de la capital cerró debido a la violencia y a la imposibilidad del personal de llegar al centro.
Otras instalaciones de importancia que reciben a civiles heridos están sobrecargadas, en parte debido al número de personas afectadas.
Desde hace días, los alrededores del aeropuerto Toussaint-Louverture son un escenario de guerra entre fuerzas de seguridad y las pandillas. Unas 15 mil personas han huido de sus casas debido a que encontraban en zonas de fuego cruzado.
Amenazas de un capo
El líder de una de las principales pandillas, Jimmy Barbecue Cherizier, pidió el martes la renuncia del primer ministro, que estaba en África cuando estalló la situación actual.
“Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional continúa apoyándolo, nos dirigiremos directamente a una guerra civil que conducirá al genocidio“, declaró a periodistas Cherizier, en un reporte de la agencia francesa de prensa AFP.
Henry, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, debía dimitir en febrero, pero selló un acuerdo de poder compartido con la oposición hasta que se celebren nuevas elecciones.
El premier se encuentra varado en Puerto Rico luego de que el avión que lo devolvía desde Estados Unidos no pudo aterrizar en Puerto Príncipe, ni en ningún aeropuerto de la vecina República Dominicana.
El presidente de ese país, Luis Abinader, reforzó la presencia militar en la frontera común ante la fuga masiva de delincuentes haitianos.
Washington habla
El Departamento de Estado aseguró que en ningún caso están “llamando ni presionando” al primer ministro de Haití, Ariel Henry, para que abandone el cargo, sí le instan a a facilitar “una estructura de gobierno empoderada e inclusiva”.
Para Estados Unidos sería ese un paso previo con el fin de acomodar una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad y allanar el camino para unas elecciones “libres y justas”, tal como sugirió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Por su parte, el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, anunció este miércoles que el organismo regional no ha logrado “ninguna forma de consenso” entre las partes enfrentadas en Haití, pese a las reuniones celebradas.
Este miércoles, políticos haitianos empezaron a forjar alianzas para un futuro gobierno de coalición que frene la crisis.
Crépitement de balles au carrefour de l’aéroport, Port-au-Prince assiégé, Ariel Henry dans la tourmente tandis que Guy Philippe, Moise Jean Charles et certains chefs de gangs négocient la prise du Palais national. En bref, voici comment se déroulent les événements en Haïti ce 5… pic.twitter.com/l1DByqrFNP
— Windy Phele (@windyphele) March 5, 2024
Políticos haitianos se activan
Según dijo a Radio Caraibes el senador y excandidato presidencial Moïse Jean Charles , la nueva alianza recién formada incluye al exlíder rebelde Guy Philippe, una figura clave en la rebelión que derrocó en 2004 al presidente Jean-Bertrand Aristide.
El actual primer ministro Henry no ha hecho ningún comentario público desde que las pandillas empezaron a atacar infraestructura crítica a fines de la semana pasada, aprovechando su ausencia.
Henry viajó a Kenia para firmar un plan respaldado por la ONU a fin de que policías de ese país africano viajen a Haití, en número de mil, para ayudar a conjurar la violencia endémica que sufre la media isla.