Al menos cuatro personas muertas y 90 heridas ha sido el saldo de la explosión este miércoles de una pipa que transportaba gas en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
En declaraciones a los medios de comunicación desde el lugar del siniestro, la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Clara Brugada, refirió que de los lesionados, 10 ya fueron dados de alta.
Del hecho ocurrido esta tarde en Iztapalapa, informo que, al corte de las 22:30 horas, lamentablemente suman cuatro las personas fallecidas; registramos 90 lesionados y, gracias al trabajo de las y los médicos, se han dado de alta a 10 personas.
A través de la CEAVI desplegamos… pic.twitter.com/Kgy3vbQtkj
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) September 11, 2025
De acuerdo con las autoridades, la explosión ocurrió alrededor de las 2:25 de la tarde, hora local, luego de que el vehículo con 49 500 litros de gas se volcara en la zona de Puente de la Concordia.
El camión fue identificado y forma parte de la empresa Transportadora Silza, S.A. de C.V., empresa que cuenta con permisos de transporte ante la Comisión Nacional de Energía y que forma parte de Grupo Tomza.
Onda expansiva
Brugada dijo que el estallido generó una “onda expansiva” que afectó a vehículos cercanos y que se estaban investigando las causas.
La jefa de Gobierno de la capital compartió en su cuenta oficial de X una lista preliminar de las personas hospitalizadas y señaló que se actualizará de acuerdo con las necesidades médicas de los heridos.
Las autoridades trabajan por concluir el peritaje que ya inició la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. La Fiscalía informó por la noche en un comunicado que las indagatorias estaban en marcha, según CNN.
Se supo también que 28 vehículos resultaron dañados, entre ellos 10 que ya fueron retirados y registrados para posibles futuros reclamos.
Solidaridad y apoyo presidencial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se solidarizó con los familiares de los fallecidos y los lesionados.
Apuntó que la Coordinación Nacional de Protección Civil, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa y la red de hospitales del Gobierno de México colaboran con Brugada y las autoridades de la Ciudad de México para atender a los afectados. Al tiempo, expresó su reconocimiento a los cuerpos de emergencia que trabajaron en este lamentable suceso.