Representantes de los organismos reguladores de México, Colombia y Cuba formalizaron este jueves el compromiso de crear la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y Caribe (Amlac).
Las tres naciones firmaron la Declaración de Acapulco, ciudad mexicana del estado de Guerrero, durante una ceremonia que estuvo presidida por el secretario de Salud de esa nación, Jorge Alcocer, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/cofepris/status/1651403090539728897?s=21&t=Fpi-ufQuhUquYDdhQc7fjw
El documento establece las bases, mecanismos y compromisos de la iniciativa común de cooperación regional, al que se adscribirán casi de inmediato 10 naciones, agrega el medio.
México estuvo representado por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch; por Cuba estuvo la directora del Centro de Control de Medicinas y Equipos Médicos (Cecmec), Olga Lidia Jacobo, y Colombia por Mariela Pardo, quien está al frente del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
El doctor Alcocer hizo la presentación de la agencia, sus propósitos y objetivos y la calificó como un hito, teniendo en cuenta la región que abarca, carente de una infraestructura para la producción de vacunas y otros fármacos, así como de autorización para el uso de emergencia de medicamentos, precisa la publicación.
También afirmó que la idea de tener una agencia latinoamericana de este tipo no es un sueño inalcanzable porque el continente es libre de diseñar su destino para satisfacer las necesidades de los pueblos.
“Con la declaración de Acapulco resaltamos el interés y la necesidad de reconstruir nuestro tejido social como pueblos hermanos para garantizar los derechos a la salud”, expresó, citado por PL.
Con firma de esta declaración por Colombia, Cuba y México se busca concretar luna iniciativa que permitirá compartir investigaciones médicas y la transformación de las oficinas que contribuirán a la autosuficiencia y soberanía farmacológica entre los países.
El texto suscrito “reconoce los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe en los ámbitos sanitario, productivo, económico y social, especialmente en momentos de emergencia como la pandemia del Sars-CoV-2”, según un comunicado difundido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.
Cuba, México y Colombia avanzan en la creación de una agencia regional de medicamentos
A su vez, se acordó mantener debidamente informada a la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (PPT-Celac) sobre el proceso de constitución de Amlac, con el fin de propiciar un intercambio de saberes y recibir los aportes de los países miembros interesados, expone dicha nota oficial.
El proyecto para la creación de la Amlac se anunció el pasado enero en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como una oportunidad para la investigación clínica, la inspección de fábricas y laboratorios y la autosuficiencia de insumos estratégicos.
Según trasciende ahora, las próximas reuniones presenciales serán en mayo y junio del presente año, con las capitales de Colombia y Cuba.