El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó hoy miércoles la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas por parte de Estados Unidos y lamentó los embargos comerciales impuestos por Washington contra La Habana y Caracas.
“El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, dijo el mandatario en la plenaria, al hablar en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia”.
Fernández invitó formalmente al presidente estadounidense, Joe Biden, a participar en la próxima reunión plenaria de la Celac para “construir puentes y derribar muros” en el continente.-
El presidente argentino también criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que definió como un “gendarme” por haber facilitado “un golpe de Estado en Bolivia”. También al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya conducción, históricamente en manos latinoamericanas, fue “apropiada” por Estados Unidos.
Fernández pidió una “restructuración” de la OEA que pase por cambiar “de inmediato” a sus responsables, mientras que el BID, debe “devolver su gobernanza” a América Latina y el Caribe.
El mandatario pidió el fin de la guerra en Ucrania, un conflicto que impactó “de lleno” en la región.
“Es urgente construir escenarios de negociación que le pongan fin a la catástrofe bélica, sin humillaciones ni deseos de dominación, sin geopolítica deshumanizada ni privilegios de violencia, que la tragedia humanitaria que vivimos hoy no nos ciegue”, dijo.
Fernández planteó asimismo el desarrollo de una “verdadera asociación estratégica común” entre los países americanos mediante la organización continental de la producción de los alimentos y la promoción del “enorme potencial energético” y de “minerales críticos” necesarios para la transición ecológica.
“No he venido a Los Ángeles a discutir cuándo debemos hacerlo, el momento es hoy, el hambre ataca. Solo debemos debatir cómo hacerlo”, dijo el mandatario, quien que cerró su discurso con una reivindicación del multilateralismo y de la “democracia con inclusión social” frente a la “polarización” y el “individualismo”.
EFE/OnCuba.