El Gobierno colombiano, a través del Alto Comisionado para la Paz, aseguró que “acompañó el desarrollo de la operación de retorno” de la delegación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz. El grupo partió este domingo de La Habana a Caracas “con plenas garantías”.
“En cumplimiento de sus responsabilidades, el Alto Comisionado para la Paz, junto a la Delegación de Diálogos del ELN y los países garantes, revisaron y aplicaron lo pactado, con el resultado esperanzador del día de hoy”, dijo el Alto Comisionado en un comunicado en el que no dieron mayores detalles de dicha “operación de retorno”.
Delegación negociadora del ELN viajó a Venezuela https://t.co/AA8NoHvLG5
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) October 3, 2022
Prensa Latina apunta que la delegación agradeció a los países garantes por su acompañamiento, por su coherente defensa de los principios jurídicos internacionales y a Cuba su plena hospitalidad.
La guerrilla, por su parte y según informes de Efe, aseguraba en un comunicado que “con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías”.
El ELN tiene fuerte presencia en la frontera colombo-venezolana, donde tiene la mayoría de efectivos en campamentos en esa zona selvática y presencia y control de territorios a ambos lados. El traslado, según recordó el Alto Comisionado para la paz, se hace en cumplimiento “con la aplicación de los protocolos acordados entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como un paso fundamental para lograr la Paz Total”.
La cúpula del ELN, incluido su líder, Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”, y miembros del Comando Central como Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, llevan en Cuba desde el comienzo de los diálogos, y su regreso a los campamentos de la guerrilla es un paso previsto en los protocolos para que esta parte pueda reconectarse con sus filas de cara a la negociación.
Para ello, uno de los primeros pasos que tomó el Gobierno de Gustavo Petro al anunciar que quería retomar los diálogos fue el suspender las órdenes de captura y extradición contra los negociadores de la guerrilla del ELN que estaban en Cuba para que pudieran viajar.
“Las partes involucradas en este proceso tenemos el propósito común de lograr el restablecimiento oportuno de la mesa de diálogos con el ELN”, añadió el comunicado, donde esta oficina subrayó que continúa trabajando “con decisión por el restablecimiento oportuno del proceso de diálogos con el ELN, como un componente fundamental de la Paz Total con justicia social y ambiental”.
Los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito, desde donde fueron trasladados a La Habana al año siguiente, pero quedaron estancados y detenidos oficialmente en 2019 en el Gobierno de Duque (2018-2022), tras un atentado de esa guerrilla contra la escuela de la policía en Bogotá en enero de 2019, donde murieron 23 personas y cerca de un centenar resultaron heridos.
La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia colombiana ha provocado la reactivación de estas conversaciones. El Gobierno de Colombia y el ELN oficializaron el pasado 12 de agosto su reanudación durante una visita a La Habana de una delegación del Ejecutivo colombiano encabezada por el canciller Álvaro Leyva.
Efe/OnCuba.