|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
María Corina Machado llegó este miércoles a Oslo, la capital de Noruega, aunque lo hizo horas después de la ceremonia en la que su hija recibió el Premio Nobel de la Paz que le fuera conferido desde octubre.
La opositora venezolana, quien en los últimos meses se había mantenido viviendo en la clandestinidad en su país, hizo una breve aparición pública en la madrugada desde el Grand Hotel de Oslo, donde se hospeda.
Pasada la medianoche, Machado salió a un balcón para saludar a un grupo de simpatizantes venezolanos que la esperaba en el exterior, refirió la agencia EFE. Luego, bajó a la entrada principal, donde saludó nuevamente a sus seguidores, a pesar de las vallas instaladas por la Policía noruega por razones de seguridad.
The 2025 peace laureate Maria Corina Machado arrived safely in Oslo, Norway in the early morning of 11 December.
It was the first time in two years that she was able to embrace her daughter Ana (depicted in the first image) and the rest of her family. She was welcomed by an… pic.twitter.com/YnDmgF6aQt
— The Nobel Prize (@NobelPrize) December 11, 2025
En ese momento no ofreció declaraciones formales y se limitó a agradecer reiteradamente las muestras de apoyo. Sin embargo, este jueves ofreció declaraciones a la prensa, en las que aseguró que regresará a su país
En la conferencia ofrecida junto al primer ministro noruego Jonas Gahr Støre, la líder opositora refirió que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
María Corina Machado y el Premio Nobel
La salida al balcón no estaba programada. Poco antes, el presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, había señalado que no habría nuevos encuentros públicos esa noche.
Dijo que Machado deseaba reunirse de inmediato con su familia, a la que no veía desde hacía dos años.
En declaraciones posteriores a la cadena británica BBC, Machado afirmó que planea regresar a Venezuela tras su viaje, a pesar de reconocer “los riesgos” que implicaría.
“Voy a estar en el lugar donde sea más útil”, dijo en esa entrevista, sin ofrecer más detalles sobre su itinerario.
Según declaraciones posteriores, citadas por El País, apuntó que su regreso será “cuando se den las condiciones propicias” para su seguridad.
La postura de Trump
Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había sido consultado en la Casa Blanca sobre la posibilidad de que autoridades venezolanas detuvieran a la opositora.
“No me gustaría que la arrestaran”, dijo Trump, agregando que no tenía información sobre planes en esa dirección. El mandatario también recordó que Machado lo mencionó durante su mensaje de aceptación del premio.
Según informó The Wall Street Journal, la dirigente salió de Venezuela el martes a través de una ruta marítima hacia Curazao para continuar viaje hacia Europa. Finalmente, aterrizó en Oslo cerca de las 22:00 (GMT) del miércoles.
En el aeropuerto la esperaban varios familiares, incluidos sus hijos y su madre, quienes han acompañado el programa oficial del Nobel y participaron en la ceremonia en la que se leyó el discurso de aceptación en su nombre, mientras la opositora viajaba a Oslo.
Declaraciones
Ante la pregunta sobre una posible invasión de EE. UU. a Venezuela, Machado refirió este jueves que su país “ya ha sido invadido” por agentes rusos, iraníes, grupos terroristas y carteles que operan libremente en connivencia con el “régimen” de Nicolás Maduro.
Por ello, instó a cortar el flujo de financiación que permite sostener “un sistema de represión muy poderoso”, según cita de EFE, en referencia al petrolero interceptado este miércoles por Estados Unidos en aguas cercanas a las de Venezuela.
Otra de sus declaraciones fue: “Mi deber era venir para recoger este premio para llevarlo de vuelta a los venezolanos. Pronto estaré de vuelta en Venezuela y sé que muy pronto ustedes también”, dijo aludiendo a los exiliados.
Esta vuelta “será lo antes posible”, aunque aún no hay fecha ni tampoco hay detalles de cómo se realizará, precisa Efe.












