En un operativo encabezado por fuerzas especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) hoy sábado fue detenido Héctor Elías Flores Aceves, El 15 o El Pantera, considerado el cabecilla del cártel de Sinaloa para Cancún.
Flores Aceves está relacionado con los hechos de violencia ocurridos el 6 de mayo de 2022 contra bares cercanos a la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, con un saldo de cuatro personas muertas.
Datos de inteligencia del Gobierno Federal refieren que se le considera “el principal generador de violencia en el estado de Quintana Roo, encabezando grupos que se dedican a cometer homicidios, secuestros y extorsiones”.
El Pantera, como también se le identifica, está relacionado con la facción de los Chapitos, dirigida por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Las autoridades dijeron que fue ubicado en una clínica médica en Guamúchil, donde se procedió a detenerlo sin un solo disparo.
El pasado 3 de abril, la Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que se ofrecía una recompensa de 1 millón de pesos para dar con su paradero.
El cártel de Sinaloa, que se considera la organización narcotraficante más grande y poderosa del hemisferio occidental, es una alianza de algunos de los capos más importantes de México. Sus miembros operan en conjunto para protegerse.
El cártel cuenta con conexiones en los niveles más altos de la policía federal y el ejército, y soborna a los miembros de ambas instituciones para mantener ventaja sobre sus rivales.
Las autoridades mexicanas han estado persiguiendo a Flores durante años. Su detención es un duro golpe para el crimen organizado y para el tráfico de drogas en la región.