Si hace poco el Gobierno de Estados Unidos había asegurado tener “serias preocupaciones” sobre los resultados electorales en Venezuela, al parecer ya no tiene dudas sobre el candidato que para ellos es el triunfador: el opositor Edmundo González Urrutia.
Fue el secretario de Estado, Antony Blinken, quien aseguró que, con base en “pruebas abrumadoras”, González Urrutia ganó los comicios del pasado domingo y no Nicolás Maduro, como declaró el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país sudamericano.
“Tras las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio”, apuntó Blinken en un comunicado citado por EFE.
Electoral data overwhelmingly demonstrate the will of the Venezuelan people: democratic opposition candidate @EdmundoGU won the most votes in Sunday’s election. Venezuelans have voted, and their votes must count.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 2, 2024
El secretario de Estado dio por válido el escrutinio presentado por la oposición, según la cual el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) “recibió la mayoría de votos con un margen insuperable”.
Esa organización asegura que González Urrutia obtuvo cerca del 70 % de los votos, frente a un 30 % de Maduro, de acuerdo con actas en su poder, las cuales corresponden —según ha dicho— a alrededor del 80 % de las mesas electorales.
Blinken: anuncio del CNE se hizo “sin ninguna prueba”
En su comunicado, Blinken dijo que las actas que ha presentado la oposición se “recibieron directamente desde las mesas electorales por toda Venezuela” y son coherentes con los sondeos a pie de urna, las conclusiones de observadores independientes y los conteos rápidos realizados.
Además, recordó que la “rápida” declaración del CNE sobre el triunfo de Maduro “vino sin ninguna prueba que la apoyara” y que el ente electoral “no ha publicado datos desagregados y ningún acta todavía”, pese a los numerosos llamamientos para que lo haga.
Entre los que han pedido la publicación de las actas se cuenta la Unión Europea y un grupo de gobiernos latinoamericanos, entre ellos los de Brasil, Colombia y Chile, que cuentan con presidentes de izquierda.
Blinken también consideró que la misión de observación del Centro Carter, para el cual la elección venezolana “no puede ser considerada como democrática”, “ha despojado de toda credibilidad los resultados anunciados por el CNE”.
“Desde el día de la elección, hemos consultado intensamente a socios y aliados en todo el mundo y, pese a que cada país ha tomado diferentes caminos para responder, ninguno ha concluido que Nicolás Maduro ha recibido la mayoría de votos”, concluyó el Secretario de Estado.
El Gobierno estadounidense pidió a las partes implicadas en la actual situación en Venezuela a “abordar un proceso de transición que respete el deseo del desenlace electoral” y dijo que apoyará un proceso de “restablecimiento de las normas democráticas” en ese país, refiere EFE.
Maduro responde
En respuesta a las declaraciones del Gobierno estadounidense, Nicolás Maduro dijo que el mismo “sacar sus narices” del país sudamericano.
“Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide”, dijo el jefe de Estado, en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.
Maduro dijo que el proceso electoral “legalmente, constitucionalmente, institucionalmente, está todavía por completarse, y Estados Unidos hoy dice que tiene las actas y las pruebas”.
De igual manera, reiteró que el sistema electoral “sufrió un ataque brutal” para “evitar que hubiera resultados”, algo que han dicho igualmente el CNE y otras autoridades venezolanas, aunque tampoco han mostrado pruebas del ataque referido.
Por todo lo anterior, el mandatario introdujo un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según confirmó. El objetivo de este recurso, dijo, es aclarar “todo lo que haya que aclarar” sobre las controversiales elecciones.
(Con información de EFE)