ES / EN
- septiembre 1, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

El Alba aboga por más “integración” en medio del avance de la derecha

El bloque regional celebró este viernes en La Habana su XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

por
  • EFE
diciembre 15, 2018
en América Latina
0
Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel (c-d) y de Venezuela, Nicolás Maduro (c-i), durante la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba realizada el 14 de diciembre de 2018 en La Habana. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel (c-d) y de Venezuela, Nicolás Maduro (c-i), durante la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba realizada el 14 de diciembre de 2018 en La Habana. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

Los países agrupados en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) conmemoraron este viernes en La Habana los catorce años de formación de un bloque que enfrenta uno de sus momentos más complicados, ante el viraje a la derecha que experimenta la región y la abierta hostilidad de Estados Unidos.

En su declaración final, la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba abogó por un mayor compromiso con la “concertación política”, la “cooperación consciente” y la “integración”. Los miembros del bloque también apostaron por construir un nuevo orden internacional caracterizado por ser “democrático, inclusivo, justo y equitativo”.

Declaración Final XVI Cumbre ALBA-TCP: 1. Reiteramos nuestra voluntad de continuar impulsando la construcción de un nuevo orden internacional, democrático, justo, inclusivo y equitativo, en el que sea efectiva la igualdad soberana entre los Estados | #ALBAunida | #AlbaEsFuturo pic.twitter.com/sxiy3OMsMf

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 14, 2018

La cita intergubernamental reunió en Cuba a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; y Nicaragua; Daniel Ortega, entre otros, quienes junto a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, coincidieron en llamar a la unidad frente al avance conservador y las injerencias de Washington.

En este nuevo ciclo político regional el Alba ha perdido al que llegó a ser uno de sus principales valedores, Ecuador –el presidente Lenín Moreno sacó a su país en agosto en respuesta a la crisis migratoria venezolana–, mientras Santa Lucía no envió a nadie al encuentro en La Habana, lo que se entiende como un alejamiento.

Venezuela atraviesa una crisis social, económica y política sin precedentes; Cuba tiene importantes problemas de liquidez agravados por nuevas sanciones de Estados Unidos; y Nicaragua también lleva meses sumida en la inestabilidad, con protestas antigubernamentales que han dejado entre centenares de muertos y detenidos, según organismos humanitarios.

En su reunión, los países bolivarianos atribuyeron este escenario a una ofensiva “neocolonial” que busca, mediante la injerencia, la promoción de la “subversión interna” y las “agresiones económicas” desestabilizar a los gobiernos latinoamericanos de izquierda.

Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuyos gobiernos fueron bautizados recientemente por EE.UU. como “la troika de la tiranía”, recibieron en la cumbre la solidaridad de sus socios de la Alba como principales objetivos de las iras de la potencia norteamericana.

Para el mandatario anfitrión, Miguel Díaz-Canel, que asistía por primera vez como presidente a un cónclave del mecanismo de cooperación, esas estrategias representan los principales “peligros para la paz en la región” cuya unidad es el “bien más preciado”.

“No podemos ser ingenuos y aceptar silenciosamente las agresiones golpistas contra otros países hermanos. No es posible subestimar el gran despliegue de recursos de nuestros adversarios históricos para descarrilar Gobiernos, imponer caos y derrocar autoridades democráticamente electas”, advirtió.

A juicio del boliviano Evo Morales es preciso fortalecer los mecanismos de concertación como el Alba para detener los “ataques imperialistas” de la “creciente derecha” en Latinoamérica, mientras, el nicaragüense Daniel Ortega –que decidió intervenir en el plenario en el último momento tras no hacerlo en el segmento reservado a los presidentes– acusó a Estados Unidos de ser incapaz de convivir con las normas del derecho internacional que condenan la injerencia en la soberanía de otros países.

Foto oficial de la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) en La Habana. Desde el quinto a la izquierda: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, junto a otros dignatarios y representantes de Gobiernos y Estados del bloque regional. Foto_ Ernesto Mastrascusa / EFE.
Foto oficial de la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) en La Habana. Desde el quinto a la izquierda: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, junto a otros dignatarios y representantes de Gobiernos y Estados del bloque regional. Foto_ Ernesto Mastrascusa / EFE.

Frente a la retórica solidaria y los “vivas” al Alba, fue el venezolano Nicolás Maduro quien puso sobre la mesa la incapacidad del bloque para realizar una integración económica efectiva pese a sus logros sociales en los campos de la educación, la sanidad o la cultura.

Con el giro a la derecha de Brasil y Argentina, dos de las mayores economías de la región que aunque no pertenecían al bloque bolivariano eran aliadas de izquierdas, Maduro llamó a la integración financiera como “base de la independencia” frente a los embates neocolonialistas e imperialistas en una “región en disputa”.

También reiteró, como ya hizo en enero pasado, su propuesta de que el bloque adopte la “criptomoneda” Petro –creada para sortear las sanciones de Estados Unidos y respaldada por el petróleo venezolano– “como centro de sus esfuerzos monetarios para la integración económica”.

Junto a las llamadas a la unidad, la otra constante de la reunión fueron las menciones a los fallecidos expresidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, artífices de la creación del Alba como alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) que impulsaba por Estados Unidos.

Además de los países fundadores, el bloque lo integran en este momento Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.l y Nieves.

Etiquetas: América Latina
Noticia anterior

Más de veinte detenidos antes de nuevas protestas en un París blindado

Siguiente noticia

El Malecón y La Rampa

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en la Casa Blanca. Foto: EFE.
América Latina

Marco Rubio visitará México y Ecuador para abordar temas de narcotráfico y migración

por Redacción OnCuba
agosto 29, 2025
0

...

Milei saluda durante un acto de campaña electoral este miércoles, en Lomas de Zamora. Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE.
América Latina

Ministerio de Seguridad argentino dice haber identificado a los autores de la agresión contra Javier Milei

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2025
0

...

Maduro juró este lunes que a la nación caribeña "no la toca nadie", y aseguró que fueron activadas todas "las fuerzas y el poder nacional" para defender al país de "las amenazas ilegales, inmorales y criminales del imperio de los Estados Unidos". Foto: Pavel Bednyakov/EFE/  ARCHIVO.
América Latina

Venezuela alerta en la ONU sobre posible llegada de un “submarino nuclear” estadounidense a sus costas

por Redacción OnCuba
agosto 27, 2025
0

...

Claudia Sheinbaum
América Latina

Sheinbaum rechaza declaraciones de la DEA y reafirma soberanía de México

por Redacción OnCuba
agosto 22, 2025
0

...

Peritos policiales inspeccionan un vehículo afectado por la explosión de un camión bomba que dejó al menos seis muertos y unos 70 heridos, en Cali, Colombia, el 21 de agosto de 2025. Foto: Ernesto Guzmán Jr / EFE.
América Latina

Al menos 18 muertos y más de 70 heridos por dos atentados en Colombia

por Redacción OnCuba
agosto 22, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

El Malecón y La Rampa

Centro de inscripción del Obamacare. Foto: tampabay.com

Juez en Texas declara “inválida” la ley de salud Obamacare

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar y el euro no paran de subir y fijan nuevos récords en el mercado informal

    1708 compartido
    Comparte 683 Tweet 427
  • Cuando La Habana quiso volar: el sueño del helipuerto de Vladimir Kresin

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • De La Habana a Guanabo en tren

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Cuba “reorganiza” su red de escuelas ante la baja demográfica y la crisis de su economía

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • ¿Podrá Leyanis Pérez destronar a Yulimar Rojas?

    226 compartido
    Comparte 90 Tweet 57

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Turismo y arrendamiento de hoteles en Cuba. ¿Una opción válida?

    766 compartido
    Comparte 306 Tweet 192
  • ¿Qué pasó con las cooperativas en Cuba? Un recuento después de más de una década de “actualización”

    281 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Con satélites y drones: Sancti Spíritus tendrá un centro de agricultura de precisión con apoyo internacional

    258 compartido
    Comparte 103 Tweet 65
  • Cuando La Habana quiso volar: el sueño del helipuerto de Vladimir Kresin

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Tras 14 años, Cuba vuelve a ganar en un Mundial de voleibol femenino

    854 compartido
    Comparte 342 Tweet 214

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}