El presidente panameño, José Raúl Mulino, dijo que su nación tiene la intención de mantener el control del Canal de Panamá, después de que el presidente Trump reiterara su intención de tomar el control de la vía marítima estratégica en su discurso inaugural.
Mulino rechazó la promesa de Trump de retomar el canal “en nombre de la República de Panamá y su pueblo” en una declaración del lunes.
“El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración permanecerá bajo control panameño con respecto a su neutralidad permanente”, dijo Mulino.
La promesa de Trump de tomar el control del canal ha sido un tema central de su retórica posterior a la campaña, junto con los planes expansionistas sobre Groenlandia, un territorio danés de ultramar, y aparentes referencias irónicas a convertir a Canadá en el “estado 51”.
El canal “es de Panamá y lo seguirá siendo”, contesta a Trump el presidente panameño
Pero en sus festividades inaugurales, Trump basó sus aspiraciones sobre el canal en el supuesto control chino de la instalación. “Sobre todo, China está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y vamos a tomarlo de vuelta”, dijo.
“No hay presencia de ninguna nación en el mundo que interfiera con nuestra administración”, dijo Mulino, quien también se opuso a la idea de que Estados Unidos “le haya dado” el canal a Panamá.
“El Canal no fue una concesión de nadie. Fue el resultado de luchas generacionales que alcanzaron su punto máximo en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter, y desde entonces hasta ahora, durante 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y ampliado con responsabilidad para servir al mundo y a su comercio, incluido Estados Unidos”, agregó.
“El diálogo es siempre la manera de aclarar los problemas planteados sin socavar nuestros derechos, la soberanía total y la propiedad de nuestro Canal”, dijo Mulino.