Los partidarios del oficialismo y de la oposición volvieron este sábado a tomar el espacio público de Caracas y ciudades de Venezuela y otros países, como parte del escenario en pugna que ahonda la crisis política en torno a las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Muchos opositores, con banderas nacionales y con una copia impresa del acta electoral de su centro de votación, exigieron el reconocimiento del presunto ganador de los comicios, el ex diplomático de 74 años Edmundo González, aupado por María Corina Machado, de 57, una de las líderes históricas de la derecha venezolana.
De acuerdo con la PUD, Plataforma Unitaria Democrática, González Urrutia ganó los comicios en solfa con cerca de 70% de los votos, según testifican poco más de 80% de las actas desglosadas que la oposición asegura haber recuperado y que están expuestas en Internet.
Denuncian la detención del opositor venezolano Piero Maroún mientras cenaba con su esposa: ya hay más de 1.400 detenidos según Foro Penal https://t.co/M5lnj5K9nd
— CNN Venezuela (@CNNVenezuela) August 17, 2024
El gobierno, por su parte, las tacha de fraudulentas al argumentar irregularidades técnicas, mientras que escrutinios realizados por la agencia AP y la cadena CNN, ambas estadounidenses, aseguran que la victoria del mandatario Nicolás Madura es estadísticamente improbable.
Entretanto, el panel de expertos de Naciones Unidas y el centro Carter, ha coincidido en que las elecciones no gozaron de “medidas básicas de transparencia e integridad”.
“Si nos quedamos callados esto no tienen ningún sentido”, dijo Adriana Calzadilla, una profesora de 55 años, en el punto de inicio de la manifestación en Caracas, describe un reporte de la agencia francesa AFP.
“Estoy defendiendo lo que todos sabemos, lo que todo el mundo sabe: Edmundo González es el presidente electo por todos nosotros”, expresó por su parte Yelitza García, administradora de 41 años, que lleva un folio grande con una copia de su acta impresa.
La fuente francesa dio cuenta también de que varios puntos de Caracas estaban custodiados por blindados de la Guardia Nacional, cuerpo militar con funciones de orden público, y policías en motos.
El chavismo también protagonizó su recorrido habitual desde el final de la avenida Libertador hasta el Palacio de Miraflores, donde Nicolás Maduro pactó encuentros masivos con sus seguidores, una vez iniciado el periodo postelectoral.
La manifestación fue respaldada por miles de motorizados que en caravana, según el canal estatal VTV, partieron desde el este caraqueño hasta el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, en el oeste de la ciudad.
María Corina Machado, por su parte, proyectó un “día histórico” con manifestaciones en Caracas y otras 300 ciudades del planeta, en una “gran protesta mundial por la verdad”, según un mensaje suyo en redes temprano en la mañana de este sábado.
Miles de venezolanos de la diáspora, calculada en unos 8 millones, se movilizaron en diferentes partes del mundo. Las primeras manifestaciones se registraron en Nueva Zelanda y Australia, y luego se extendieron por Asia y varias ciudades de Europa. También se confirman marchas en varias urbes de América Latina, como Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, y Santiago, entre otras.
Comienza el peritaje del TSJ
En medio de marchas y contramarchas, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) inició este viernes el peritaje del material de votación correspondiente a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio para certificar su validez o su falsificación mediante un fallo que ya anunció inapelable.
Uno de los líderes de la oposición, el excandidato presidencial Enrique Márquez, manifestó esta semana que solicitará una investigación penal contra los directivos de la autoridad electoral luego de que proclamaran a Nicolás Maduro como presidente reelecto, al mismo tiempo que denunciaban un jaqueo al sistema de votación.
Rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre 2021 y 2023, Márquez alega que los rectores de ese organismo “se pusieron de acuerdo para emitir un boletín que destruye el voto”.
El CNE proclamó a Maduro con el 52% de los votos para un tercer período de seis años, hasta 2031, pero hasta ahora no publicó el detalle mesa por mesa del escrutinio, alegando que el sistema de votación fue blanco de un ataque cibernético, que el Centro Carter y otros observadores han desestimado.
Los líderes de la oposición del país petrolero calificaron esa investigación solicitada al TSJ por el gobernante Nicolás Maduro como irregular, y exigieron que la publicación de la totalidad de las actas esté a cargo del Consejo Nacional Electoral, que luego de 20 días continúa sin mostrarlas, pese a que, paradójicamente, las bóvedas del TSJ recibieron el material electoral de manos del CNE.
Lula, al micrófono
Este viernes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela como un régimen “muy desagradable” con un “sesgo autoritario”, aunque aclaró que no lo consideraba una dictadura.
Presidente Lula concede entrevista à Rádio Gaúcha https://t.co/xVFkOkt7rS
— Lula (@LulaOficial) August 16, 2024
“Creo que Venezuela vive en un régimen muy desagradable. No creo que sea una dictadura, es diferente a una dictadura. Sabes, es un gobierno con una inclinación autoritaria, pero no es una dictadura como las tantas dictaduras que conocemos en este mundo”, afirmó el mandatario de Brasil en una entrevista a Radio Gaúcha, con sede en Porto Alegre.
Lula, una de las voces más influyentes de la izquierda internacional, insistió en que deben presentarse las actas de votación para poder reconocer al ganador de las elecciones venezolanas, destacando que solo puede reconocer los resultados si se demuestra que el proceso fue democrático.
“Yo no practico la diplomacia de micrófono”, retrucó Nicolás Maduro al responder preguntas de medios oficiales este jueves sobre la sugerencia de sus homólogos de Colombia y Brasil de celebrar nuevamente comicios, una iniciativa parejamente rechazada por la oposición.
Venezuela: Lula y Petro coinciden en nuevos comicios; la oposición y el chavismo lo rechazan
Declaración de Santo Domingo
Por su parte, desde la capital dominicana, la República Dominicana junto a otras 22 naciones y la Unión Europea, emitieron la llamada Declaración de Santo Domingo, en la que urgieron al gobierno de Venezuela a cesar la violencia, respetar los derechos humanos y garantizar la transparencia en los procesos electorales.
El viernes, la Organización de Estados Americanos(OEA), de la que Venezuela se salió en 2021, aprobó una resolución no vinculante que exige al Consejo Nacional Electoral la publicación “de manera expedita” de las actas electorales, además de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral para garantizar la transparencia y legitimidad del mismo.