Con el 94.09 % de las mesas escrutadas, el economista Javier Milei resultó vencedor esta noche en las elecciones en Argentina con el 55,80 % de los votos. Su contrincante, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, alcanzó el 49,19 % de los votos.
Al reconocer su derrota, Massa dijo ante sus seguidores que esta jornada “ratifica una cosa frente a tanta discusión: la Argentina tiene un sistema democrático fuerte, sólido, y que además, es transparente y respeta siempre los resultados”.
MUCHAS GRACIAS ARGENTINOS Y ARGENTINAS
Quiero agradecer especialmente a los 11 millones que nos acompañaron con la convicción y el valor de defender ese país inclusivo, de progreso y desarrollo con igualdad de oportunidades que tanto queremos.
Esta noche ratifica que tenemos un… pic.twitter.com/lVoSnETIFp
— Sergio Massa (@SergioMassa) November 20, 2023
Manifestó que, obviamente, no fueron los resultados que esperaban desde el oficialismo, aunque se comunicó con Javier Milei “para felicitarlo y para desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”.
De acuerdo con El Diario, el resultado indica que Milei cosechó la inmensa mayoría de los votos del 23,8% que había sufragado por la derechista Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, en la primera vuelta.
Además, el medio indica que se alzó con ventaja superior a los cuarenta puntos porcentuales, sobre todo en provincias importantes por su peso electoral como Córdoba y Mendoza.
También ganó por mucho en Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y la Patagonia.
Durante su campaña, Milei prometió abolir el banco central y dolarizar la economía. “Sé cómo exterminar el cáncer de la inflación”, proclamó durante el último debate presidencial el domingo pasado.
La victoria de Milei fue celebrada por varios exponentes de la extrema derecha mundial como el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien defendió su campaña y prometió asistir a su toma de posesión.
“La esperanza vuelve a brillar en América del Sur”, escribió Bolsonaro en X, elogiando lo que llamó una victoria de “la honestidad, el progreso y la libertad”.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a Milei por su victoria y dijo que “¡Haría a Argentina Grande de Nuevo!“.