El 65 por ciento de los jóvenes de América Latina piensa que cuando una mujer dice “no” a una insinuación sexual en realidad quiere decir “sí”, según un estudio de la ONG Oxfam que fue presentado en Bogotá.
Los datos proceden del informe “Rompiendo Moldes: Transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres” que analiza los comportamientos y creencias que tienen los jóvenes de 15 a 25 años acerca a la violencia y las relaciones de pareja.
Para el estudio, que contó con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), fueron entrevistados jóvenes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Bolivia y Colombia.
En el último año, el 56 por ciento de los jóvenes encuestados entre los 20 y 25 años que viven en esos países afirmaron conocer casos de violencia cometidos contra una amiga, mientras que el 48 por ciento de las mujeres tuvieron conocimiento de situaciones de esa índole.
Una de las conclusiones que arrojó el estudio es la normalización existente en torno a la violencia contra las mujeres.
En este sentido, el informe desvela que cuatro de cada diez nicaragüenses conocen a un amigo que le pega a su novia, mientras que en República Dominicana tres de cada diez jóvenes señalan que sus amigos maltratan a su pareja.
La subordinación de la mujer se extiende hasta el control sobre sus redes sociales, dado que el 62 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años encuestados hacen uso de esta práctica, siendo Colombia y Nicaragua los países que más destacan en este punto.
El 80 por ciento de los encuestados afirman que sus amigos hombres revisan el celular a sus parejas.
Asimismo, el 72 por ciento de los jóvenes entre los 15 y 25 años están en contra del aborto.
A pesar de los resultados negativos, también se muestra el consentimiento en cierta parte de la población, ya que siete de cada diez hombres entre los 20 y 25 años considera la violencia machista como un problema grave en su país.
Oxfam resalta en su estudio que en la región “coexisten importantes avances legislativos” para castigar la violencia y los feminicidios.
Sin embargo, Simon Ticehurst, director de esa ONG para América Latina y el Caribe, afirma que la realidad se ve agravada por la “extrema desigualdad que enfrentan las mujeres para salir adelante en sus vidas”.
Para realizar “Rompiendo Moldes” fueron encuestadas 4,731 personas entre los 15 y 25 años.
EFE / OnCuba
Es interesante, yo leí la encuesta de Oxfam y según la misma también el 45% de las mujeres responden que cuando dicen “NO” quieren decir “SI”. Es importante no simplificar estos temas. Es más fácil y hasta redituable transmitir la imagen de hombre abusador vs mujer indefensa que ver toda la complejidad del fenómeno.
Latinoamérica también ha sido líder en porciento de mujeres presidentas, de lideresas sindicales e independentistas. Nuestra violencia (o la mala fama de violentos que nos quieren dar) no se puede analizar fuera del contexto de haber sido una región violada por los europeos y norteamericanos que ahora quieren venir (o mandan a hablar a sus bocinas locales replicadoras, carentes de pensamiento propio) a darnos lecciones de civilización. Muy interesante el matiz que Esteban M aporta: 45% (casi la mitad!!!) de las mujeres cuando dicen No lo hacen como una forma de decir Sí o Siga participando. Dicho sea lo anterior: abajo el machismo! Y abajo también los modelos importados, que no son la solución (Gracias, Rubén).