ES / EN
- junio 2, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Escapar de la sombra de AMLO, gran desafío para la primera mujer que presidirá México

El 30 de septiembre el presidente mexicano dará paso a su sucesora y primera mujer al frente del país, Claudia Sheinbaum, cuya imagen ha estado hasta ahora muy ligada a la de su mentor.

por
  • The Conversation
    The Conversation
septiembre 19, 2024
en América Latina
0
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una conferencia desde su casa de transición este martes 17 de septiembre, en la Ciudad de México. Foto: EFE/ Mario Guzmán.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una conferencia desde su casa de transición este martes 17 de septiembre, en la Ciudad de México. Foto: EFE/ Mario Guzmán.

Por Jessica Wax-Edwards, University College Cork

Andrés Manuel López Obrador (más conocido por sus iniciales, AMLO) dejará la presidencia de México el 30 de septiembre, dando paso a su sucesora y primera mujer presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo.

Considerado un líder “mesiánico” por unos, el abuelo de la nación por otros, y “un peligro para México” por sus detractores, AMLO es una figura verdaderamente polarizadora. Sin embargo, su legado más destacado puede que sea más visual que político.

AMLO es una estrella recurrente del cine documental y uno de los principales youtubers, superando incluso a Donald Trump en número de suscriptores. Así que, a pesar de su insistencia en que se “retirará completamente de la política” cuando termine su mandato, persiste el temor de que su descomunal representación eclipse al Gobierno de Sheinbaum.

Tras la primera de sus tres campañas presidenciales se realizaron varios documentales sobre AMLO. El más popular de ellos, Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, rompió récord de taquilla para el género.

La película trataba de evidenciar el supuesto fraude electoral que llevó a AMLO a declararse presidente legítimo de México en 2006, lo que desencadenó meses de protestas por parte de los partidarios de AMLO en la plaza principal de la capital.

Y aunque su fallida candidatura a la presidencia en 2012 pasó relativamente desapercibida, AMLO aprovechó todo el poder de su imagen para fundar un nuevo partido político, Morena, en 2014. Su campaña presidencial en 2018 dominó la conversación en las redes sociales, sobre todo en plataformas como Facebook, Instagram y YouTube.

Morena arrasó en las elecciones de manera sorpresiva, y AMLO agradeció “a las benditas redes sociales” en su primer discurso público como presidente electo.

No se detuvo ahí. Desde que asumió el cargo, ha celebrado conferencias de prensa matinales televisadas a diario, conocidas como mañaneras. Son sesiones de dos a tres horas que comienzan a las 7 de la mañana todos los días laborables y se retransmiten en directo por televisión, así como a través de los canales de YouTube de AMLO, el Gobierno y varios medios de comunicación nacionales. Al final de su presidencia, habrá grabado más de 1 500 mañaneras, lo que equivale a más de 3 000 horas de metraje.

A pesar del aburrido contenido de estos vídeos —principalmente él hablando incómodamente despacio, respondiendo ambiguamente a las preguntas de los periodistas y criticando a su oposición y a los medios de comunicación—, la cuenta de AMLO en YouTube ha acumulado 4,5 millones de suscriptores, superando los 3,2 millones de Trump.

Nueve meses antes del final de su mandato, AMLO abrió una cuenta en TikTok, mientras sus seguidores en las redes sociales siguen creciendo a pocos días de su jubilación.

Una persona con un muñeco alusivo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asiste a la ceremonia por el 214 aniversario del Grito de independencia, el 16 de septiembre, desde la explanada del Zócalo en Ciudad de México. Foto: EFE/ Mario Guzmán.

El uso que AMLO hace de los medios visuales y sociales ha marcado hitos significativos en su carrera. Pero también refleja una tendencia más amplia, sobre todo entre los políticos populistas, que buscan eludir los medios de comunicación convencionales y llegar a un público más amplio.

Jair Bolsonaro en Brasil, Nicolás Maduro en Venezuela y el autodenominado “dictador más cool” de El Salvador, Nayib Bukele, son algunos de los líderes en América Latina que han tenido éxito en ganarse o distraer al público con su contenido en plataformas como Instagram y TikTok.

Los preocupantes avances de la extrema derecha en Europa también se relacionan cada vez más con prácticas hábiles en las redes sociales que se dirigen con éxito a los votantes jóvenes, por ejemplo, por parte del líder del partido Agrupación Nacional Jordan Bardella en Francia, o el partido Alternativa para Alemania.

Dado que los partidos mayoritarios suelen ir a la zaga en la adopción o el uso eficaz de estas plataformas, queda trabajo por hacer para fomentar una mayor alfabetización mediática entre el público y conectar con los ciudadanos.

Las claves de la victoria de Claudia Sheinbaum en México

El futuro de Sheinbaum

El éxito de AMLO en la pantalla podría complicar los esfuerzos de su sucesora por labrarse una identidad propia. La imagen de Sheinbaum ha estado ligada durante mucho tiempo a la de su mentor, y su carrera ha reflejado estrechamente la de éste.

Durante la etapa de López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005), Sheinbaum fue nombrada miembro de su gabinete. En 2018, resultó elegida para ocupar el mismo puesto que catapultó a AMLO: jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Más tarde, el respaldo de AMLO impulsó su campaña presidencial, y compartió cartel con él regularmente en las redes sociales y en discursos públicos.

Podría decirse que lo más emblemático de esta relación es la portada del último libro político de AMLO, titulado ¡Gracias!, donde ella aparece detrás de él, semioculta por la sombra.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i), y su sucesora Claudia Sheinbaum pasan revista durante la conmemoración del 177 aniversario de la gesta de los Niños Héroes, 13 de septiembre, en la Ciudad de México. Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez.

Cuando Sheinbaum fue seleccionada como candidata presidencial de Morena para las elecciones de 2024, los críticos advirtieron sobre su falta de carisma. Sin embargo, se convirtió en el centro de atención, distanciando su campaña de AMLO, con un enfoque en los datos y una apuesta por la energía limpia, sin dejar de abrazar la llamada Cuarta Transformación, el movimiento creado por AMLO para acabar con la corrupción y la impunidad en México.

Sheinbaum fue elegida con una mayoría récord (59,75 %). Y su cuenta de TikTok tiene el doble de seguidores que la de AMLO, así como un contenido mucho más atractivo.

AMLO ha desempeñado un papel importante en la carrera de Sheinbaum, y su ausencia dejará un enorme vacío visual. Pero si puede mantenerse alejado de los focos el tiempo suficiente, Sheinbaum tiene todas las posibilidades de dejar su propia huella en México.

 

 

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.

Etiquetas: AMLOMéxicoPortada
Noticia anterior

Déficit de combustible, principal factor detrás de los prolongados apagones de los últimos días

Siguiente noticia

Chloé Kiffer en el Lyceum Mozartiano de La Habana

The Conversation

The Conversation

Fuente de noticias y análisis que tuvo origen en Melbourne (Victoria, Australia). Divulga textos escritos por la comunidad académica e investigadora.

Artículos Relacionados

Sheinbaum celebró el primer aniversario de su triunfo en las elecciones presidenciales de 2024 con un balance optimista sobre el rumbo del país, al destacar especialmente la estabilidad económica. Foto:  Mario Guzmán/EFE.
América Latina

Escasa participación para elegir el poder judicial en México

por Redacción OnCuba
junio 2, 2025
0

...

El nuevo secretario general de la OEA,  el surinamés Albert Ramdin, pone la crisis de Haití como su más alta prioridad
Foto:  EFE/Lenin Nolly
Mundo

Nuevo líder de la OEA promete priorizar la crisis haitiana en la agenda de la entidad hemisférica

por Redacción OnCuba
mayo 31, 2025
0

...

Los países menos desarrollados reciben cada vez más basura electrónica de los países desarrollados. Foto: Expansión / Archivo.
Mundo

La basura electrónica aumenta peligrosamente en el mundo, con México en el top ten

por Redacción OnCuba
mayo 27, 2025
0

...

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello (i), celebra junto al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, en un acto de gobierno este lunes, en Caracas. Foto:  Prensa Palacio de Miraflores/ EFE.
América Latina

Abstención marca elecciones en Venezuela donde el chavismo suma territorios como la Guayana Esequiba

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2025
0

...

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, saluda junto a su esposa Lavinia Valbonesi desde un balcón del Palacio de Carondelet. Foto: Vicente Costales.
América Latina

Presidente de Ecuador presta juramento para su segundo mandato

por Redacción OnCuba
mayo 25, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Chloé Kiffer en el lyceum mozartiano de la habana 1

Chloé Kiffer en el Lyceum Mozartiano de La Habana

La Madriguera facebook

La Nueva Guardia en La Madriguera

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Camila Guevara

    La nieta del Che Guevara y Pablo Milanés lanza en México su primer disco, “Dame flores”

    3108 compartido
    Comparte 1243 Tweet 777
  • “Ninguna medida que limita beneficios nos agrada”, dice Díaz-Canel en medio de críticas por el tarifazo de Etecsa

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    1025 compartido
    Comparte 410 Tweet 256
  • Facultades universitarias de La Habana reclaman a Etecsa por nuevas tarifas de datos móviles

    250 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Yariel Rodríguez, un enigma indescifrable en Toronto

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    1025 compartido
    Comparte 410 Tweet 256
  • Cuba: La mayor distorsión de todas las distorsiones

    674 compartido
    Comparte 270 Tweet 169
  • Paneles solares y sector privado: esperanza sobre las cubiertas

    376 compartido
    Comparte 150 Tweet 94
  • Ingreso a la Educación Superior en Cuba: ¿al alcance de todos o ilusión de equidad?

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • La Habana también tendrá oficialmente apagones en las madrugadas

    238 compartido
    Comparte 95 Tweet 60

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}