El ex presidente de Bolivia Evo Morales viajó hacia Cuba desde Argentina para un tratamiento médico y regresará el próximo fin de semana al país sudamericano, de acuerdo con su oficina de prensa.
“El expresidente Evo Morales realizó, anoche, un viaje no programado, a Cuba por motivos de salud. Su retorno está previsto para este fin de semana con el fin de cumplir la agenda programada”, precisa el comunicado difundido este lunes en Buenos Aires.
La información no detalla qué problema de salud padece Morales ni a qué tipo de tratamiento será sometido en la Isla.
El presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó también el viaje en declaraciones periodísticas.
“Así me han dicho, me parece que estaba con un tratamiento de algo y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo e hizo un comentario al pasar”, declaró Fernández a radio Continental de Buenos Aires, al ser consultado sobre el viaje de Morales a La Habana.
Morales fue sometido en abril de 2017 a una operación de la laringe en Cuba, en la que se le extirpó un tumor benigno de la cuerda vocal izquierda.
El expresidente boliviano llegó a mediados de diciembre a Argentina, donde solicitó refugio, tras haber permanecido un mes asilado en México tras su renuncia el 10 de noviembre pasado denunciando un golpe de Estado.
Fernández explicó que “nada le impide a él como refugiado político viajar a Cuba”.
La Fiscalía de Bolivia mantiene una orden de captura contra Morales, por un proceso en el que el gobierno interino de Jeanine Áñez –al que el ex mandatario considera como resultado de un golpe de Estado en su contra– le acusa de delitos como terrorismo y sedición.
Evo Morales condena al gobierno de Bolivia por suspender relaciones con Cuba
La partida de Morales rumbo a La Habana tuvo lugar horas después de que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunciara que había observado su candidatura a senador de Cochabamba por su partido Movimiento al Socialismo (MAS).
También fue observada la candidatura a la Presidencia por el MAS de Luis Arce, en ambos casos por no cumplir con algunos requisitos para ser habilitados a las elecciones del próximo 3 de mayo.
Morales venía manteniendo un alto perfil en Buenos Aires y trabajaba activamente por la candidatura a presidente de su ex ministro de Economía Luis Arce para las elecciones del 3 de mayo. Su estadía en Argentina y su activismo político ha sido motivo de críticas tanto el propio ex mandatario como hacia Fernández, desde algunos sectores de la oposición y gobiernos como los Estados Unidos y Brasil.
Un asesor de Donald Trump en asuntos hemisféricos había dicho en diciembre que la presencia de Morales en Buenos Aires podía retacear el apoyo del gobierno estadounidense a la Argentina para la renegociación de su abultada deuda externa.
Este lunes, Fernández restó importancia a estas críticas. “Como refugiado político tiene una serie de derechos y los puede ejercer”, señaló.
EFE / AP / OnCuba