El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez falleció este domingo a los 80 años. El exmandatario luchaba contra un cáncer de pulmón detectado en agosto de 2019, según reportan medios internacionales.
“Hoy, a las 3.00 (hora local), mientras descansaba en su casa, en compañía de sus familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré”, confirmó su hijo, Álvaro Vázquez, en su perfil de Twitter.
Hoy, a la hora 3.00, mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré. En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años. pic.twitter.com/Osc3xzeP0y
— Alvaro Vázquez D (@AlvaroVazquezD) December 6, 2020
Según un comunicado divulgado por medios de prensa, la familia del expresidente no realizará un velatorio para despedir a Tabaré Vázquez, debido a los protocolos de prevención por el coronavirus, y el cortejo fúnebre estaba previsto para este propio domingo en la tarde.
“Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima”, indicaron los familiares.
La última semana de noviembre Tabaré Vázquez fue estabilizado tras padecer una “trombosis profunda del miembro inferior izquierdo” vinculada con el cáncer, según explicó su hijo.
Médico de formación, y en particular especialista en oncología, Vázquez fue el primer presidente uruguayo de izquierda que representaba el Frente Amplio (FA). Ocupó este cargo entre 2005 y 2010, y luego desempeñó sus funciones entre 2015 y 2020, hasta el 1 de marzo. Su segundo mandato presidencial concluyó hace apenas ocho meses.
El 20 de agosto de 2019, todavía en la presidencia, el propio Vázquez anunció que se le había detectado un nódulo de apariencia maligna en el pulmón derecho. Dos días después, se internó en un hospital de la capital para practicarse estudios adicionales que confirmaron la presencia de un tumor maligno.
¡Gracias Tabaré!
Recordamos el video que emitimos en su homenaje el pasado 28 de febrero.https://t.co/pfZl9z0ipe a través de @YouTube pic.twitter.com/vb3gFOj88G
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) December 6, 2020
Desde que cedió el poder a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, Vázquez apareció rara vez en público. Perotuvo un rol activo en la interna del opositor Frente Amplio (centroizquierda) y durante la pandemia dio entrevistas para sugerirle al Gobierno medidas sanitarias, económicas y sociales contra los efectos del COVID-19.
El actual gobierno uruguayo manifestó su pesar por el fallecimiento del exmandatario y decretó tres días duelo nacional, hasta el próximo 8 de diciembre.
“Todo el Uruguay está de luto y así lo hemos decretado hasta el martes”, dijo Lacalle Pou a la prensa, acompañado por la vicepresidenta, Beatriz Argimón, desde el velorio de Vázquez.
La muerte del expresidente ha motivado numerosos mensajes, en particular de políticos y gobernantes latinoamericanos, entre ellos el argentino Alberto Fernández, el colombiano Iván Duque, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Luis Arce y el cubano Miguel Dïaz-Canel, quien lamentó la muerte “del amigo presidente Tabaré Vázquez” y ofreció sus “sentidas condolencias al pueblo uruguayo, a familiares y amigos”.
Nuestras sentidas condolencias al pueblo uruguayo, a familiares y amigos por el fallecimiento del amigo presidente Tabaré Vázquez #SomosCuba https://t.co/W8OJfp4bLt
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 6, 2020
Con información de Sputnik y agencias de prensa