Garry Conille fue elegido este martes como nuevo primer ministro de Haití después de una serie de audiencias realizadas por el Consejo Presidencial de Transición del país, sumido en la violencia y a la espera de una fuerza internacional para controlarla.
Conille, médico de 58 años que ya ejerció como primer ministro durante seis meses, entre 2011 y 2012, fue nombrado tras la renuncia en marzo de Ariel Henry en medio de un aumento de la violencia de las pandillas. Actualmente, es Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.
El Dr. Garry Conille, fue elegido por los miembros del Consejo Presidencial como Primer Ministro de la transición durante una votación ayer. Respetado Dr., nuestra Comunidad le damos la bienvenida, con la esperanza que de los intereses del pueblo haitiano estará por encima todo. pic.twitter.com/ecp8kkLUZ7
— Haití en Español (@haitienespanol) May 29, 2024
Su elección fue “por consenso” después de que el Consejo realizara audiencias de candidatos, dijo su presidente Edgard Leblanc Fils.
Creado en abril, el Consejo Presidencial de Transición se halla en medio de luchas de poder al tiempo que trata de abordar los problemas que aquejan al país.
Violencia agudizada
A finales de febrero, bandas atacaron de manera coordinada sitios estratégicos en Puerto Príncipe para provocar la salida de Henry.
Se calcula que el 80% de Puerto Príncipe está bajo control de bandas criminales, acusadas de asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.
La población también afronta una grave crisis humanitaria por escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.
La propia UNICEF había advertido la semana pasada que el sistema de salud estaba “al borde del colapso” por una “combinación de violencia, desplazamientos masivos, epidemias peligrosas y la creciente desnutrición”.
El nombramiento de Conille se produce mientras Haití aguarda desesperadamente la llegada de una fuerza internacional liderada por Kenia. Esta fuerza buscará retomar el control del país, en manos de las poderosas y violentas pandillas.
De acuerdo con la Constitución del país caribeño, el Consejo de Transición ahora debe llevar a cabo elecciones antes del 7 de febrero de 2026.
Con información de AFP, TeleSur y CNN.