El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este viernes en La Habana un cese al fuego “nacional” y “bilateral”, según reportes de prensa.
El acuerdo tiene de momento un carácter temporal y, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto.
Este es el principal resultado del tercer ciclo de diálogos de paz, que se celebró desde el 2 de mayo en la capital cubana, y que las partes presentaron tras firmar los Acuerdos de Cuba, en presencia del presidente colombiano Gustavo Petro, y el primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”.
Se trata del alto el fuego más largo que han acordado hasta la fecha el Gobierno de Colombia y el ELN, apunta un despacho de la agencia EFE.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1667223626846748673
El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, subrayó que el cese al fuego “busca un propósito humanitario, rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad”.
“Que este sea el acuerdo de la gente”, pidió “Beltrán”, que advirtió que “cuenten con el ELN para resolver causas no consecuencias” y pidió la inclusión de la sociedad civil para cambiar el Estado.
“Aspiramos a que haya con la participación de la sociedad análisis profundos de las causas que originan el conflicto”, dijo el jefe negociador de la guerrilla, citado por el medio español.
Por su parte, el jefe de la delegación gubernamental, Otty Patiño, consideró “crucial” este paso para que el proceso de paz avance.
Además, las partes pactaron que la ONU y la Iglesia católica supervisarán el cumplimiento del cese al fuego acordado este viernes entre el Gobierno colombiano y el ELN. Cada dos meses habrá una reunión de seguimiento.
El primer comandante del ELN apuntó, no obstante, que por el momento no se han firmado “acuerdos sustanciales”, sino sólo pactos de procedimiento, aunque estos van a servir para “avanzar”.
Venezuela será sede el próximo ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano del 14 de agosto al 4 de septiembre, tras el acuerdo del cese al fuego alcanzado este viernes, precisa EFE.
No obstante, el acuerdo subraya que la mesa de diálogos de paz entra en una actividad permanente que conjuga distintas modalidades de trabajo en diversos escenarios y tiempos, manteniéndose los ciclos de conversaciones”, añade el despacho.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien asistió a la clausura del ciclo de diálogo, aseguró que los resultados en las negociaciones de paz son “promisorios” y alentó a ambas partes a “continuar avanzando y a aprovechar este contexto histórico”.
Además, recordó que el precio que ha pagado Cuba por su papel en las negociaciones “ha sido y es alto”, en referencia a su calificación por parte de Estados Unidos como un país patrocinador del terrorismo, pero dijo que la isla no se arripiente de la posición asumida en el proceso.
Tanto el ELN como el Gobierno de Colombia agradecieron a Cuba por servir de sede de este ciclo y ser garante del proceso de paz. De igual forma, manifestaron su oposición a la inclusión de Cuba en el listado de naciones que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Agradecemos a #Cuba su apoyo y hospitalidad para la acogernos de nuevo e impulsar la Paz en Colombia. El cuarto ciclo de conversaciones de la Mesa de Diálogos será en Venezuela, otro pueblo hermano pilar fundamental de esta busqueda de la Paz. #AcuerdosdeCuba #ELN @DiazCanelBF
— Delegación ELN (@DelegacionEln) June 9, 2023
Petro: “la guerra termina en mayo de 2025”
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este viernes, durante el cierre de la tercera ronda de conversaciones entre ELN y su Gobierno, que la paz entre ambas partes se podría lograr en mayo de 2025.
“En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado”, alegó el presidente, que presidió el cierre de este ciclo de negociaciones que transcurrió durante 35 días en La Habana y donde se firmó un cese al fuego bilateral, informa EFE.
Las dos partes fijaron un calendario que estipula mayo de 2025 como el límite para tener firmados los tres primeros puntos de seis del acuerdo final —participación, democracia y transformaciones—, lo que permitiría que Petro acabara su mandato con la paz con la última gran guerrilla latinoamericana, añade el reporte.
“A mayo de 2025 deberán estar firmados los acuerdos sobre los tres primeros puntos de la agenda de paz, lo cual nos da una perspectiva de ver firmada la paz con el ELN antes de que acabe ese año”, explicó a medios el senador Iván Cepeda, que forma parte de la delegación gubernamental.
https://twitter.com/infopresidencia/status/1667241107829170209
Dicha agenda de paz es la pactada en el anterior ciclo de diálogos celebrado en México, en el llamado “Acuerdo de México” y contempla seis puntos: participación de la sociedad en la paz, democracia por la paz, transformaciones por la paz, víctimas, fin del conflicto armado y ejecución de los acuerdos.
Aunque el compromiso es para los tres primeros puntos, los otros tres podrán ir trabajándose en las próximas rondas de forma paralela, según aseguraron desde la delegación gubernamental.
Sobre el cese al fuego, Petro resaltó que se trata de un “acuerdo parcial”, pero que es el camino para que en 2025 Colombia viva el fin de otro conflicto.
“El mundo de las armas y de matarnos entre todos desde hace décadas (…) debe cesar. La violencia que vivimos por generaciones, de la que hemos hecho parte pero hemos intentado superar, nos dice que no nos hemos podido construir como nación”, alegó el mandatario durante la clausura.
EFE / OnCuba