|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de Venezuela ratificó este domingo su “postura histórica” en sus relaciones con Cuba, en momentos en que los estrechos vínculos entre La Habana y Caracas son puestos a prueba por los ataques y presiones de Estados Unidos a las autoridades chavistas.
En un comunicado oficial, Caracas defendió que su relación con Cuba y el Caribe se sustenta en la “hermandad”, la “solidaridad” y la “cooperación”, tras las recientes amenazas de Donald Trump, quien aseguró que la isla dejará de recibir dinero o petróleo del país sudamericano.
En su mensaje, el Gobierno que ahora preside Delcy Rodríguez —tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses— ratificó su respaldo al “libre ejercicio de la autodeterminación y la soberanía nacional”, conforme a la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
“El diálogo político y diplomático es el único camino para dirimir de manera pacífica controversias de cualquier naturaleza”, subrayó el comunicado, que insistió en los principios de no intervención, igualdad soberana de los Estados y libre determinación de los pueblos.
Cambio de tono y sin mención al petróleo
El nuevo comunicado del actual Gobierno venezolano no hace referencia explícita a los acuerdos y esferas de cooperación bilateral con Cuba, en particular al estratégico tema energético; al tiempo que parece confirmar un cambio de tono de la dirigencia chavista en sus mensajes políticos.
Al respecto, varios analistas han señalado que los recientes pronunciamientos de Caracas contrastan con el tono históricamente confrontacional con Washington y, aun cuando denuncian el ataque estadounidense y la captura de Maduro, lo hacen desde una perspectiva conciliadora.
En cuanto a sus vínculos con Cuba y otros aliados, los mensajes resultan menos enfáticos y más escuetos en argumentos y detalles que los anteriores a los sucesos del pasado 3 de enero.
En lo que respecta al tema del petróleo, eje central de la polémica y de las amenazas de Trump, el comunicado de este domingo no lo menciona, como subraya el economista cubano Pedro Monreal.
“La palabra petróleo —meollo del asunto— no se menciona en la notificación. Seguimos sin saber”, hizo notar el especialista en su cuenta de X.
Venezuela divulga comunicado sobre relaciones con Cuba el mismo día en que EEUU anunció que “no habrá más petróleo” venezolano para Cuba. De hecho, la palabra petróleo -meollo del asunto- no se menciona en la notificación. Seguimos sin saber pic.twitter.com/pUJrQdlTVu
— Pedro Monreal (@pmmonreal) January 11, 2026
Amenazas de Trump hacia Cuba y su relación con Venezuela
La declaración de Caracas se produjo luego de que Trump afirmara que Cuba ha estado “viviendo durante años” gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de “servicios de seguridad” para los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
“¡PERO YA NO MÁS!”, escribió el mandatario en su red Truth Social, donde aseguró además que “la mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el último ataque de EEUU”.
Trump dijo que Venezuela cuenta ahora con la protección del “ejército más poderoso” del mundo, en referencia a las fuerzas estadounidenses, y sugirió al Gobierno cubano llegar a un acuerdo con Estados Unidos “antes de que sea demasiado tarde”.
La polémica ocurre en el contexto de la operación “Resolución Absoluta”, como la Administración Trump bautizó la operación militar del 3 de enero para capturar a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
Según el Gobierno venezolano, el ataque dejó alrededor de 100 muertos, entre ellos 32 militares cubanos.
“Nadie sabe realmente qué va a pasar con Cuba”: Trump en reunión con petroleras de EE.UU
La respuesta de Cuba
Por su parte, el Gobierno de Cuba respondió a Trump asegurando que “no recibe ni ha recibido nunca” compensación monetaria o material por servicios de seguridad prestados a otros países, en referencia a los militares cubanos caídos en Venezuela.
Este mismo domingo, La Habana volvió a exigir a Washington el fin del “brutal secuestro” de Maduro y Flores, que calificó de ilegal.
“Son ocho días del brutal secuestro del presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y su esposa, Cilia Flores”, escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en redes sociales.
El ministro cubano reclamó el cese de lo que llamó una “detención ilegal”, el respeto a la inmunidad de ambos y el fin de la “farsa judicial y mediática” en torno al proceso, además de pedir a la comunidad internacional sumarse a ese reclamo.
Son 8 días del brutal secuestro del Presidente legítimo de #Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y su esposa Cilia Flores.
Reclamamos al gobierno de #EEUU poner fin a esta detención ilegal, respetar su inmunidad, detener la farsa judicial y mediática en la que ha convertido este… pic.twitter.com/DBkT4ftGUn
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 11, 2026
El mandatario venezolano y su esposa fueron capturados en Caracas el 3 de enero durante ataques en la capital y otros tres estados vecinos.
Tras su traslado a Estados Unidos, ambos comparecieron ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde el exmandatario venezolano se declaró “un hombre inocente” de los cargos de narcotráfico que le imputa la Administración Trump.












