ES / EN
- abril 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Gobierno de Venezuela ratifica relación con Cuba tras amenazas de Trump, pero no habla del petróleo

En un comunicado oficial, Caracas defendió que su relación con Cuba se sustenta en la “hermandad”, la “solidaridad” y la “cooperación”, pero no hizo referencia explícita a los acuerdos y esferas de cooperación con la isla, en particular al estratégico tema energético.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 12, 2026
en América Latina
1
Fotografía difundida por el Palacio de Miraflores de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (i), y el canciller de Cuba Bruno Rodríguez durante un homenaje a los caídos en el ataque estadounidense del 3 de enero de 2026. Foto: Palacio de Miraflores / EFE.

Fotografía difundida por el Palacio de Miraflores de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (i), y el canciller de Cuba Bruno Rodríguez durante un homenaje a los caídos en el ataque estadounidense del 3 de enero de 2026. Foto: Palacio de Miraflores / EFE.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno de Venezuela ratificó este domingo su “postura histórica” en sus relaciones con Cuba, en momentos en que los estrechos vínculos entre La Habana y Caracas son puestos a prueba por los ataques y presiones de Estados Unidos a las autoridades chavistas.

En un comunicado oficial, Caracas defendió que su relación con Cuba y el Caribe se sustenta en la “hermandad”, la “solidaridad” y la “cooperación”, tras las recientes amenazas de Donald Trump, quien aseguró que la isla dejará de recibir dinero o petróleo del país sudamericano.

En su mensaje, el Gobierno que ahora preside Delcy Rodríguez —tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses— ratificó su respaldo al “libre ejercicio de la autodeterminación y la soberanía nacional”, conforme a la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

“El diálogo político y diplomático es el único camino para dirimir de manera pacífica controversias de cualquier naturaleza”, subrayó el comunicado, que insistió en los principios de no intervención, igualdad soberana de los Estados y libre determinación de los pueblos.

Cambio de tono y sin mención al petróleo

El nuevo comunicado del actual Gobierno venezolano no hace referencia explícita a los acuerdos y esferas de cooperación bilateral con Cuba, en particular al estratégico tema energético; al tiempo que parece confirmar un cambio de tono de la dirigencia chavista en sus mensajes políticos. 

Al respecto, varios analistas han señalado que los recientes pronunciamientos de Caracas contrastan con el tono históricamente confrontacional con Washington y, aun cuando denuncian el ataque estadounidense y la captura de Maduro, lo hacen desde una perspectiva conciliadora.

En cuanto a sus vínculos con Cuba y otros aliados, los mensajes resultan menos enfáticos y más escuetos en argumentos y detalles que los anteriores a los sucesos del pasado 3 de enero.

En lo que respecta al tema del petróleo, eje central de la polémica y de las amenazas de Trump, el comunicado de este domingo no lo menciona, como subraya el economista cubano Pedro Monreal.

“La palabra petróleo —meollo del asunto— no se menciona en la notificación. Seguimos sin saber”, hizo notar el especialista en su cuenta de X.

Venezuela divulga comunicado sobre relaciones con Cuba el mismo día en que EEUU anunció que “no habrá más petróleo” venezolano para Cuba. De hecho, la palabra petróleo -meollo del asunto- no se menciona en la notificación. Seguimos sin saber pic.twitter.com/pUJrQdlTVu

— Pedro Monreal (@pmmonreal) January 11, 2026

Amenazas de Trump hacia Cuba y su relación con Venezuela

La declaración de Caracas se produjo luego de que Trump afirmara que Cuba ha estado “viviendo durante años” gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de “servicios de seguridad” para los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“¡PERO YA NO MÁS!”, escribió el mandatario en su red Truth Social, donde aseguró además que “la mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el último ataque de EEUU”.

Trump dijo que Venezuela cuenta ahora con la protección del “ejército más poderoso” del mundo, en referencia a las fuerzas estadounidenses, y sugirió al Gobierno cubano llegar a un acuerdo con Estados Unidos “antes de que sea demasiado tarde”.

La polémica ocurre en el contexto de la operación “Resolución Absoluta”, como la Administración Trump bautizó la operación militar del 3 de enero para capturar a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.

Según el Gobierno venezolano, el ataque dejó alrededor de 100 muertos, entre ellos 32 militares cubanos.

“Nadie sabe realmente qué va a pasar con Cuba”: Trump en reunión con petroleras de EE.UU

La respuesta de Cuba

Por su parte, el Gobierno de Cuba respondió a Trump asegurando que “no recibe ni ha recibido nunca” compensación monetaria o material por servicios de seguridad prestados a otros países, en referencia a los militares cubanos caídos en Venezuela.

Este mismo domingo, La Habana volvió a exigir a Washington el fin del “brutal secuestro” de Maduro y Flores, que calificó de ilegal.

“Son ocho días del brutal secuestro del presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y su esposa, Cilia Flores”, escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en redes sociales.

El ministro cubano reclamó el cese de lo que llamó una “detención ilegal”, el respeto a la inmunidad de ambos y el fin de la “farsa judicial y mediática” en torno al proceso, además de pedir a la comunidad internacional sumarse a ese reclamo.

Son 8 días del brutal secuestro del Presidente legítimo de #Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y su esposa Cilia Flores.

Reclamamos al gobierno de #EEUU poner fin a esta detención ilegal, respetar su inmunidad, detener la farsa judicial y mediática en la que ha convertido este… pic.twitter.com/DBkT4ftGUn

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 11, 2026

El mandatario venezolano y su esposa fueron capturados en Caracas el 3 de enero durante ataques en la capital y otros tres estados vecinos.

Tras su traslado a Estados Unidos, ambos comparecieron ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde el exmandatario venezolano se declaró “un hombre inocente” de los cargos de narcotráfico que le imputa la Administración Trump.

Etiquetas: Administracion TrumpCuba-VenezuelaGobierno cubanoPetróleorelaciones bilaterales.
Noticia anterior

Groenlandia: Colocarse de parte de los inuit

Siguiente noticia

Haila canta a Celia Cruz

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este jueves, 9 de abril. Fto: Mario Guzmán/EFE.
América Latina

Sheinbaum niega ocultamiento de información en envíos a Cuba: “Estamos orgullosos de apoyar al pueblo cubano”

por Redacción OnCuba
abril 10, 2026
0

...

Un vendedor de pan en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
América Latina

Uruguay enviará un barco con alimentos a Cuba en cooperación con México

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa. Foto: Mario Guzmán / EFE.
América Latina

Presidenta de México dice que su Gobierno trabaja con Cuba para reactivar envío de petróleo a la isla

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este lunes, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán/ EFE.
América Latina

Sheinbaum se suma a iniciativa de López Obrador enviando 1100 dólares de ayuda humanitaria a Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Imagen de una de las embarcaciones localizadas por la marina de México luego de estar desaparecidas en el Caribe mientras llevaban ayuda a Cuba. Foto: @SEMAR_mx / X.
América Latina

México localiza las dos embarcaciones desaparecidas que llevaban ayuda a Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Haila FB

Haila canta a Celia Cruz

David Blanco

David Blanco en el Meliá Habana

Comentarios 1

  1. Giordan Rodríguez says:
    Hace 3 meses

    Las declaraciones de ayer del Agente Naranja sobre Cuba ponen de manifiesto que está siendo bien asesorado por un tipo inteligente, y ese tipo es Narcos Rubio. No hay que subestimar al matón.

    ¿Qué está diciendo Donald Trump?

    En esencia, tres cosas:

    1.- “Estamos conversando con Cuba”. Lo cual acaba de ser negado rotundamente por Diaz-Canel. Aquí Trump siembra la duda de que pudiera estar conversando con alguna facción contraria a Diaz-Canel, siguiendo el mismo guión de la presunta traición en Venezuela.

    2.- “En esas conversaciones estamos defendiendo a los cubanos en Estados Unidos que son buenos ciudadanos”. Ahí excluye a los residentes porque probablemente tenga en mente devolverlos como quiere hacer con los venezolanos luego de un cambio de régimen en la isla, y por supuesto también excluye a los que están en proceso de obtener esa residencia pues en un escenario en el cual ya no haya “dictadura ni régimen castristas”, ya no podrían aplicar como refugiados, asiliados ni perseguidos.

    3.- “Estamos apostando por la máxima asfixia económica y la desestabilización interna pero no descartamos la agresión militar y la usaremos como mecanismo de quebrantamiento, como hicimos en Venezuela”. Esto no es nuevo. Es lo mismo que han hecho todos los presidentes estadounidenses con Cuba desde que volaron El Maine.

    ¿Qué debemos esperar los ciudadanos cubanos de parte del Agente Naranja y su lugarteniente Narcos Rubio?

    1.- Mayor retórica agresiva que buscaría provocar nerviosismo en las autoridades cubanas y la convicción en el pueblo cubano, tanto emigrado como de la isla, de que vendrán pronto los Delta Force y los Rangers. Ese nerviosismo, desde su punto de vista, pudiera provocar enfrentamientos entre el gobierno y activistas políticos que le adversen y un recrudecimiento represivo que pudiera usarse como detonante para la intervención militar.

    2.- Narcos Rubio maniobrará con el poder económico de la llamada disidencia histórica y con los empresarios cubano-americanos que han insistido en negociar con Cuba y, algunos elegidos, lo han logrado de algún modo. Tratará de que los primeros crean que “esta vez sí” y manifiesten sus expectativas en el reparto del pastel (Pastel que, en mi opinión, no tiene mucho que dar pues en términos de recursos naturales Cuba no es Venezuela ni remotamente). Tratará de que los segundos se convenzan de que -a pesar de que los históricos vendrán por lo que creen suyo- los empresarios que sí tienen negocios con Cuba, vean el control sobre la isla como una oportunidad para aumentar sus ganancias.

    3.- Simultáneamente en las próximas horas pondrán toda su maquinaria de guerra cognitiva en función de convencer a la comunidad cubana -aquí y en Miami- de lo bien que les irá una vez que el régimen cubano: o bien negocie con Trump y entregue el poder, o sea destrozado militarmente.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajadores en la planta Antillana de Acero, en La Habana. Foto: Yander Zamora / Granma / Archivo.

    Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    583 compartido
    Comparte 233 Tweet 146
  • Falleció la actriz cubana Zelma Morales

    230 compartido
    Comparte 92 Tweet 58
  • El MES ratifica la decisión de no renovar el contrato del profesor Abel Tablada. Renuncia el decano de la Facultad de Arquitectura

    333 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    237 compartido
    Comparte 95 Tweet 59

Más comentado

  • Foto: Canva.

    Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    237 compartido
    Comparte 95 Tweet 59
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    849 compartido
    Comparte 340 Tweet 212
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    583 compartido
    Comparte 233 Tweet 146

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}