En lo que va de año, las autoridades de Honduras han detenido a 2454 inmigrantes extranjeros, incluidos 376 menores, que ingresan de manera ilegal al país para seguir camino a Estados Unidos.
Así lo informó este martes la directora del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, Carolina Menjívar, quien indicó que la mayoría de los inmigrantes requeridos en el país son de Cuba y Haití.
https://twitter.com/MigracionHND/status/1374525638103625730
Según cifras del INM, los inmigrantes cubanos representan el 48.13 % y el 33.84 % los de Haití; en tanto, el 2.57 % provienen de Chile, el 2.36 % de Brasil, el 0.86 % de Sierra Leona, de la República Democrática del Congo el 0.77 % y el 0.77 % de Nicaragua.
En un comunicado de la institución estatal, Menjívar dijo que los extranjeros son recibidos en los Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país.
“Nuestro trabajo consiste en recibirlos, verificar sus documentos y si llegan de manera irregular, la Ley de Migración y Extranjería nos faculta a aplicar una multa”, explicó.
La pandemia de la COVID-19 “redujo la migración irregular en un 76 % (en 2020), pero estamos viendo (que) en 2021 están transitando de nuevo, (aunque) nunca se detuvo “, subrayó la funcionaria, sin precisar cifras del total de inmigrantes requeridos el año pasado.
La labor del Instituto Nacional de Migración y del Gobierno de Honduras “es totalmente humanitaria”, señaló Menjívar.
Los inmigrantes reciben además atención humanitaria y cumplen un proceso migratorio a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio de Honduras.
EEUU deporta a balseros cubanos interceptados en los Cayos de Florida
Las autoridades hondureñas les proporcionan a los indocumentados, además, alimentación y revisión médica, en coordinación con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Cruz Roja Internacional.
Un total de 34 206 extranjeros fueron detenidos en diferentes puntos aduaneros de Honduras en 2019, la cifra “más alta” en los últimos siete años, de acuerdo al INM.