La XXVIII Cumbre Iberoamericana, a la que asiste el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue inaugurada este viernes en República Dominicana, en la Fortaleza Santo Domingo.
A las 7:00 de la noche comenzaron a llegar los miembros de las distintas delegaciones al sitio, ubicado en la zona colonial de la capital dominicana, informó la Presidencia en un mensaje.
El mandatario cubano fue recibido por el presidente dominicano Luis Abinader. “Pasadas las siete de la noche de este viernes inició el arribo de las delegaciones al emblemático sitio, ubicado en la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo. El presidente @DiazCanelB y su esposa @liscuestacuba fueron recibidos por el mandatario @luisabinader . #CumbreRD2023”.
“Esta cumbre buscará lograr concretos que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los pueblos iberoamericanos”, dijo el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, al intervenir en el acto inaugural.
Por su parte, en su discurso inaugural el presidente dominicano Luis Abinader, enfatizó la unidad entre los países de la comunidad iberoamericana. “Son más lazos los que nos unen que los que nos separan”, dijo.
“La Divina Providencia colocó a los dominicanos en el centro del continente, nexo entre Europa y el Nuevo Mundo. Hoy, en un momento crucial para la humanidad, cuando nos enfrentamos a un cambio de época, paradigmas que dábamos por sentados, es necesario buscar una utopía posible”.
“Nos queda un largo camino por recorrer”, dijo, “y en esa andadura, hace falta que, como líderes en quienes han depositado su confianza nuestros pueblos, desarrollemos la capacidad para superar las diferencias políticas y dialogar de forma sincera y amigable”.
El acto cerró con un espectáculo artístico, ovacionado por los participantes.
Finalmente, los gobernantes participaron en una cena ofrecida por el jefe de Estado dominicano a sus homólogos y a los jefes de delegaciones e invitados.
Desde las 9 am de hoy sábado, hora local, sesionaba la Cumbre en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano con las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno. Luego serán aprobados los documentos de la Cumbre, entre ellos la “Declaración de Santo Domingo”.