La presidenta peruana, Dina Boluarte, y su homólogo chino, Xi Jinping, inauguraron de manera remota el megapuerto de Chancay, ubicado a unos 70 kilómetros de Lima.
“Proceda y adelante”, pronunció Boluarte desde el Palacio de Gobierno, junto a Xi, para inaugurar el puerto, tras escuchar desde el muelle principal que la construcción “se ha culminado en su totalidad y las condiciones para el inicio de operaciones se han cumplido”.
¡Hoy se inaugura el megapuerto de Chancay! Esta obra es un motor de crecimiento para el Perú. pic.twitter.com/8mm57j9FFj
— Ministerio de Transportes y Comunicaciones (@MTC_GobPeru) November 14, 2024
Los mandatarios observaron en una enorme pantalla como la flamante infraestructura comenzaba a funcionar y, de manera simbólica, se cargó en un buque un contenedor de arándanos peruanos rumbo a China, mientras, simultáneamente, un contenedor con vehículos eléctricos se depositaba en un puerto de Shanghái en un barco rumbo a Chancay.
La inauguración de este “proyecto emblemático” es un momento histórico para la relación bilateral de ambos países, según declaraciones.
El presidente chino, citado por Efe, dijo que esta obra, cuya inversión inicial ha sido de 1300 millones de dólares, reducirá en 10 días el tiempo de transporte marítimo entre Perú y China, y ahorrará un 20 % del costo logístico, además de traer oportunidades de trabajo a peruanos y al mismo tiempo que consolida al país andino como ‘hub’ logístico.
Cuenta con 27 grúas especializadas, según el ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú.
Boluarte sostuvo que el inicio de operaciones del puerto es el comienzo de una nueva etapa de desarrollo económico para Perú, y que además demuestra que el país andino es un socio confiable.
Gobierno peruano se solidariza con Cuba tras graves daños causados por huracanes y sismos
Para la presidenta, este puerto aportará un punto porcentual al PBI del país una vez iniciadas sus operaciones, por lo que “su importancia es innegable”.