ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Interceptan en Guatemala a migrantes de Cuba y Ecuador

El grupo de indocumentados estaba conformado por 51 personas, entre cubanos y ecuatorianos, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para que solventen su situación migratoria. Además, también fueron arrestados ocho supuestos traficantes de personas, de los conocidos como “coyotes”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 16, 2022
en América Latina
0
Migrantes en Guatemala. Foto: republica.gt / Archivo.

Migrantes en Guatemala. Foto: republica.gt / Archivo.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala interceptaron este miércoles en el noreste del país a un grupo de migrantes irregulares procedentes de Cuba y Ecuador, reportan medios internacionales.

Como parte del operativo, también fueron arrestados ocho supuestos traficantes de personas, de los conocidos como “coyotes”.

Según detalló la Policía Nacional Civil (PNC), los migrantes fueron detectados en el municipio de Morales, del departamento de Izabal, unos 250 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca, en la costa al mar Caribe, refiere un reporte de la agencia EFE.

El grupo de indocumentados estaba conformado por 51 personas, entre cubanos y ecuatorianos, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para que solventen su situación migratoria, añade el despacho noticioso.

La Policía explicó que los migrantes eran trasladados con rumbo a México en varios vehículos particulares cuando fueron interceptados y detenidos los supuestos traficantes de personas, que el reporte policial enumera con us nombres y edades, todos entre los 21 y los 42 años.

No obstante, EFE hace notar que en su nota la PNC no precisó la nacionalidad de los traficantes detenidos.

Interceptan a diez migrantes cubanos en Honduras, junto a un presunto traficante de personas

Las capturas, precisa el medio español, se realizan un día después de que otros ocho “coyotes” fuesen arrestados por la Policía durante un operativo en el departamento de Alta Verapaz, 150 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala. En dicha provincia las fuerzas de seguridad interceptaron a ocho vehículos particulares en los que eran transportados 39 cubanos indocumentados hacia la frontera con México.

Por su posición geográfica, el territorio guatemaltecos es utilizado como puente por los traficantes de persona para trasladar migrantes de varios países hacia Estados Unidos, entre ellos un creciente número de cubanos.

El pasado marzo autoridades de Guatemala expulsaron a un grupo de cerca de 60 migrantes de la Isla, quienes cruzaban el país de manera irregular  para seguir camino a Estados unidos, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración.

En los últimos meses se ha incrementado de manera considerable el número de cubanos que utilizan Centroamérica en su camino a territorio estadounidense, un flujo migratorio por el que La Habana responsabiliza a Washington por incumplir los acuerdos bilaterales y ahondar la crisis económica del país a través del embargo.

EFE / OnCuba

Etiquetas: EcuadorGuatemalamigrantesmigrantes cubanos
Noticia anterior

Abierta al público correspondencia de Gabriel García Márquez 

Siguiente noticia

Cuba estará representada por 58 deportistas en los primeros Juegos del Caribe

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

vacuna fiebre amarilla
América Latina

Cuba dona a Colombia vacunas contra la fiebre amarilla ante emergencia sanitaria en ese país

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2025
0

...

Fachada del diario La Prensa en Managua. Foto: Jorge Torres/EFE/ARCHIVO
América Latina

Nicaragua abandona la Unesco en protesta por premio al diario La Prensa

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2025
0

...

Consecuencias del sismo reportado hoy en Esmeraldas. Foto: @MinMedio
América Latina

Sismo de magnitud 6.1 estremece varias regiones de Ecuador

por Redacción OnCuba
abril 25, 2025
0

...

Cierran escrutinio y descartan reclamo de fraude del correísmo. Foto: EFE/ José Jácome.

Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador oficializa victoria de Daniel Noboa en segunda vuelta

por Redacción OnCuba
abril 24, 2025
0

...

Jair Bolsonaro llega al Hospital DF Star en Brasilia. Foto:  Andre Borges/EFE.
América Latina

Subida de presión arterial agrava estado de salud de Bolsonaro

por Redacción OnCuba
abril 24, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El balista cubano Juan Carley Vázquez. Foto: Granma / Archivo.

Cuba estará representada por 58 deportistas en los primeros Juegos del Caribe

Parque Solar Fotovoltaico en Cuba. Foto: Jorge Luis Baños / IPS / Archivo.

Cuba promueve la energía renovable en medio de “compleja situación” electroenergética

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    331 compartido
    Comparte 132 Tweet 83
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    503 compartido
    Comparte 201 Tweet 126
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}